Se realizó este lunes en Rosario un pañuelazo convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La acción tuvo lugar en las escalinatas de la sede local de Gobernación luego de una convocatoria de organizaciones a la plaza San Martín desde las 17.

Las manifestantes se sumaron con su pañuelo verde, distintivo de las luchas por la aprobación de la ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), vigente en todo el país.

El acto se realizó en el marco del 19F, Día de acción verde por el derecho al aborto.

Seguimos en campaña con la misma fuerza que impulsó la ley 27.610 y vamos a defenderla”, manifestaron las organizaciones convocantes que además pidieron seguir en la defensa del derecho a decidir.

Desde la campaña además recordaron que “este 19 de febrero se cumplen seis años del primer pañuelazo federal exigiendo el debate y la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por parte del Congreso de la Nación”.

“Hoy no solo debemos enfrentarnos a las políticas sociales y económicas desplegadas por el gobierno de Javier Milei que golpean más fuertemente a las mujeres, las disidencias sexogenéricas, las niñeces y las adolescencias, sino que también debemos enfrentar el embate del presidente contra los derechos conquistados por el movimiento feminista y transfeminista”, manifestaron desde la Campaña.

Además, repudiaron “todos los proyectos de ley que pretenden hacernos retroceder en los derechos sexuales y (no)reproductivos”.

Luego del pañuelazo comenzaba en Rosario una asamblea para diagramar junto a organizaciones políticas, sociales, transfeministas, sindicales y de derechos humanos la movilización del 8 de marzo.

“Nos manifestamos a nivel nacional en la necesidad de que el próximo 8 de marzo las centrales sindicales (la CGT y las CTA) garanticen la herramienta del paro nacional para que la marea verde se manifieste de a millones en las calles de todo el país en el marco de la huelga general”, añadieron desde la Campaña.