El gobierno de Santa Fe elevó un reclamo ante Nación por las demoradas obras de mantenimiento de la ruta 33 y otras rutas de jurisdicción federal que pasan por la provincia. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, remarcó que el pedido es para que se cumpla el acuerdo entre ambas jurisdicciones al que llegaron semanas atrás.

"Entendemos que pueden no hacer obra pública, acueductos, casas, pero la reparación de rutas es una obligación legal que tiene el Estado porque sino la gente se va a matar esquivando pozos", advirtió en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Con respecto a la ruta 33, Enrico sostuvo: “Esta traza, que durante muchos años estuvo desatendida, es clave para transportar gran parte de la producción del país, dado que concluye en la zona portuaria de Rosario y sus alrededores. Se había confirmado que Nación comenzaría a efectuar obras sobre distintas rutas nacionales, entre ellas, la 33 como una de las prioritarias”, .

Detallando el estado de la ruta, Enrico señaló: “En la 33 hay que hacer una atención general de reparaciones; rectificar banquinas, mejorar la señalética, entre otras tareas. Pero hay dos zonas que están en pésimo estado: por un lado, en parte de la traza que pasa por Zavalla - Pujato hay que intervenir rápido; y por otro lado, desde Firmat hasta Rufino, hay sectores donde las roturas ponen en riesgo la vida de los vecinos que transitan la ruta”. 

“Hay tramos que realmente ya están en situación de emergencia. Seguidamente generan daños en vehículos o accidentes, como por ejemplo, en los kilómetros que atraviesan Firmat, Murphy, Venado Tuerto, Sancti Spíritu, los accesos a Chovet y Elortondo; en estos tramos la transitabilidad hace mucho tiempo viene siendo peligrosa, por eso queremos que ya a casi 8 meses de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, puedan ocuparse del tema como corresponde”, agregó.

Con respecto al acuerdo al que llegaron con representantes de Vialidad Nacional, Enrico señaló que habían planteado “una lista consensuada de prioridades de trabajos que se necesitan para las rutas nacionales que pasan por Santa Fe, y que permiten transportar más del 70 % de la producción argentina”. 

“Incluso desde Provincia nos hemos puesto a disposición para atender con recursos propios parte de las rutas que le corresponden a Nación. Pero consideramos que ya es momento de que las máquinas comiencen a reparar estas rutas porque se les hace insostenible la situación para nuestros vecinos, que padecen a diario cuando circulan el estado deteriorado y el peligro de las trazas”, concluyó Enrico.

Pedido de cesión

Ante la nula respuesta del gobierno nacional, desde la provincia evalúan armar un convenio donde pasen a hacerse cargo de las rutas de jurisdicción federal. "Las más complicadas son la 178, la 33, la 11 en el norte, el acceso a Santa Fe y todas las de puertos que es un tema que la provincia le pide a Nación que nos cedan las rutas y nosotros nos hacemos cargo de repararlas, mantenerlas, concesionarias, hacer ampliaciones de obra."

"La intención es que todas las rutas formen parte del mismo circuito por un mismo ente concesionario", concluyó.