La diputada nacional por el PRO Patricia Vásquez presentó en el Congreso de la Nación un proyecto que propone eliminar la renovación de la licencia de conducir para las categorías no profesionales. 

"Vamos a terminar con otro curro: la burocracia recaudatoria de las licencias de conducir que ahora no van a vencer más", anunció la legisladora a través de su cuenta de X.

En el mismo posteo, expuso: "Basta de renovación indefinida. Mayor libertad, más responsabilidad".

Se trata de la misma diputada que presentó tiempo atrás el proyecto que propone eliminar los registros del automotor y digitalizar al 100 por ciento las transferencias, con un costo -cómo máximo- de 20 mil pesos.

"Vamos a tener que presentar cada cinco años, absolutamente digital, un certificado médico y una declaración jurada, gratuitamente", especificó la legisladora en el proyecto. 

La propuesta de Vásquez apunta a no tener que "pagar más renovaciones de licencias" pero con una aclaración: "Si llegás a falsear esa información, o tu médico con un certificado trucho, pueden incurrir en un delito penal muy serio".

"Si no la presentás en término, como estamos proponiendo cada cinco años, salvo las licencias profesionales, vas a incurrir en una falta grave con serias y abultadas multas", agregó.

¿Qué pasará a partir de los 75 años, según este innovador proyecto? Habrá que realizar la presentación de manera anual, pero siempre en forma digital y gratuita.

Una de las motivaciones a este cambio, según la diputada, es que no hay ningún dato estadístico que relacione los siniestros viales con la renovación permanente de licencias de conducir.