La baja de la violencia lesiva es el mojón a partir del cual Rosario comenzó una etapa de relanzamiento, de reposicionamiento, escenficada esta semana en el Santa Fe Business Forum. También dentro de esa estrategia hay que inscribir el acto en el que el miércoles que viene en la sede local de Gobernación, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezará la presentación de los Juegos Odesur 2026 junto a los intendentes de las tres ciudades que serán sedes de las competencias -Pablo Javkin (Rosario). Juan Pablo Poletti (Santa Fe) y Leonardo Viotti (Rafaela)- y el secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli.

Los Odesur son el evento más importante que organiza esa entidad que reúne a los comités olímpicos de todos los países de la región. Abarcan más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales son clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027. El certamen internacional contará con la participación de más de 7.000 atletas de toda Sudamérica.

Los presidentes de los comités olímpicos de la Argentina y otros países estarán presentes en el acto del miércoles, al que también fue invitado Omar Perotti, que como gobernador fue quien presentó la postulación de la provincia de Santa Fe. 

Allí se anunciarán las obras necesarias para la realización de los Juegos, entre ellas una villa olímpica que se construirá en el predio del ex Batallón 121.

La Villa Sudamericana, así se llamará, estará compuesta por alrededor de 500 unidades habitacionales de dos y tres dormitorios -tanto la cantidad como el tamaño se estaban terminaban de negociar en estas horas entre el Estado y los desarrolladores privados- que se ubicarán en edificios que el consorcio Dirsu SA (integraga por los grupos Eskenazi, Eurnekian y Pecam) ya tenía previsto construir, dentro del plan de urbanización del área.

Es decir, que forman parte de los cerca de 1.600 departamentos que este conglomerado de empresas -dos grandes jugadores nacionales y uno local- tenia aprobadas en el marco de la licitación que ganó en su momento.

Lo que los privados negociaban con la provincia es terminar cerca de un tercio de ese total para que puedan ser usados por los deportistas para los Juegos Odesur. El Estado, en tanto, se ocupará de las “obras nexo” para que los departamentos cuenten con servicios como luz, gas y agua. 

Un millón de metros

Una vez terminada la competencia, esas unidades habitacionales podrán ser comercializadas como el resto de esa urbanización, que la provincia inscribe dentro de un plan de construcción de un total de un millón de metros cuadrados que comprende también el proyecto integral del parque de la Cabecera del puente Rosario Victoria, el de la zona de la cárcel de Zeballos y Ricchieri, y la reconversión de las instalaciones de la EPE en San Martín y Catamarca.

Todos estos planes, entienden en la gestiones Pullaro y Javkin, revitalizarán al sector de la construcción, gran generador de mano de obra, y no solo le cambiarán la cara a la ciudad sino que además se convertirán en motor de su economía.

El relanzamiento de Rosario, repiten las autoridades.