La reunión paritaria estatal provincial pasó a un cuarto intermedio para el lunes próximo a las 8 de la mañana. Este miércoles, autoridades del gobierno santafesino se reunieron con representantes de ATE y UPCN y, en principio, plantearon la posibilidad de que los salarios se sometan a actualizaciones mensuales y se espera que, para la próxima reunión tengan lista una cifra concreta. Desde los gremios habían anticipado que no aceptarán el 9 por ciento extendido a los docentes.

En el marco de una semana de paro de docentes y médicos, el gobierno provincial volvió a reunirse con los gremios estatales ATE y UPCN. Ya lo habían hecho en febrero pasado y desde entonces no se habían concretado nuevos encuentros ni ofertas. Tras la reunión que tuvo lugar a las 8 en Santa Fe, el ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, sostuvo, en diálogo con De boca en boca (Radio 2): “Planteamos la posibilidad de incrementos mensuales para ir recomponiendo el salario”.

“Hemos planteado la posibilidad de abordar incrementos que puedan recomponer de manera mensual los salarios, encontrar la mejor forma de poder ir ajustando sin tener que definir plazos largos que puedan jugar contra las expectativas de los trabajadores y las posibilidades del gobierno”, manifestó.

Planteamos construir para marzo un incremento y dialogar para abril, que nos permita ir viendo las posibilidades que tenemos. Vamos a un cuarto intermedio para continuar abordando lo de hoy, para poder ver las distintas posibilidades de componer un aumento para marzo”, sostuvo a continuación.

No queremos hablar de propuestas idénticas, cada sector tiene su especificidad”, consideró sobre la oferta alcanzada a los maestros. “La masa salarial disponible es la misma, pero hay que ver los componentes remunerativos”, dijo y remarcó: “No quiero hablar de porcentajes, hay varias categorías”.

Desde ATE y UPCN ya habían planteado que no aceptarían poner en consideración de los trabajadores una oferta similar a la plantada al sector docente. En este marco y tras salir del nuevo encuentro en el que se habló de una actualización mensual, Jorge Molina de UPCN, observó: “Se comprometieron a reformular la propuesta factible que podamos bajar a las bases, quedamos para un cuarto intermedio para el lunes”.

“Tenemos expectativa de tener una propuesta buena que ahora está en elaboración”, advirtió e insistió: “Estamos en tratativas”.

Por otra parte, reivindicó los pases a planta ejecutados a fines de 2023 que el gobierno de Maximilano Pullaro cuestiona a partir de la intervención de una comisión revisora. El Ejecutivo asegura que existen presuntas irregularidades en la firma de decretos de designaciones durante el último tramo de la gestión anterior y determinó cesantías en el Registro de la Propiedad, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Caja de Jubilaciones y Pensiones.