Esta semana el Concejo tomará la determinación de colocar el nombre del padre Santiago Mac Guire a una calle ubicada en el extremo sur, donde el mismo fue artífice de toda clase de mejoras durante años, hasta de una conexión de agua para los vecinos. Será en la calle que fue designada provisoriamente con el número de “513” de barrio Las Flores.

El cura fue uno de los fundadores del Movimiento Tercermundista, el mismo en el que participó el padre Carlos Mugica. Fue perseguido, detenido-desaparecido y torturado durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar, por lo que su testimonio fue clave ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) luego de haber sido liberado.

El concejal Mariano Romero, quien promovió esta nominación de la calle en el barrio Las Flores, precisó en diálogo con Rosario3 sobre el origen de la idea: "Surgió a partir de que trabajamos en la unidad básica junto con su hijo Lucas, y algunos compañeros nuestros también militaron junto a Santiago, por lo que la unidad básica se llama con su nombre. Hay docentes y autoridades de la escuela Nuestra Señora de Itatí que tienen presente a Mac Guire y siempre trabajan su historia. Era un referente que permanece siempre presente en el barrio, y en el marco de esto, surgió esta iniciativa”.

Además de filósofo, teólogo y músico, Mac Guire era cura de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí con la cual fundó la escuela, en el barrio Las Flores, que ahora llevará una calle con su nombre. Y cerca, en el extremo sur de la ciudad, en el Bajo Saladillo, construyó junto a los vecinos, un dispensario y un comedor, e instaló conexiones de agua para los vecinos. 

Cuando dejó los hábitos continuó en la militancia social, y en 1968, se enamoró y se casó con María Magdalena Carey, y tuvieron cuatro hijos. Ellos fueron testigos claves en agosto de 2023 ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, que condenó a prisión perpetua a los dieciséis acusados en el marco del juicio Guerrieri IV.

En la tarde del 18 de abril de 1978 un grupo de tareas lo secuestró en la calle cuando iba junto a su hijo Lucas, de 5 años, en la bicicleta. El niño quedó sentado en el cordón de la vereda, desde donde una vecina lo llevó a su casa. En 2023 Lucas fue uno de los testigos en la causa Guierrieri, junto a sus hermanos.

Mac Guire estuvo detenido en el centro clandestino de detención llamado “Ceferino Namuncurá” en Funes: un sitio que pertenecía a los curas salesianos, donde había ganchos en la pared donde colgaban a los cautivos. En ese centro de detención también estuvo secuestrado Eduardo Garat, quien murió durante la tortura.

Luego de vejaciones y torturas, el cura pasó por cuatro cárceles: Coronda, La Plata, Caseros y Rawson. Fue liberado pocos días antes de la vuelta de la democracia en 1983. Denunció a la prensa su caso, y luego dio su testimonio ante la Conadep y fue quien dio a conocer sobre el predio de Funes.

Cuando recuperó la libertad, Santiago fue profesor de secundario. Tambièn fue secretario académico de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario entre el 73 y el 75.

Unos años antes de su muerte, Mac Guire publicó la "Carta a algún obispo" escrita estando en la cárcel. Dice: "No es en las consideraciones teológicas, ni usufructuando frases bíblicas que restableceremos la justicia en el mundo. Pero sí mirando al hombre, objeto de la redención de Cristo. Al hombre integral. A ese de la opción preferencial por los pobres".