El presidente de la Nación, Javier Milei confirmó este jueves que será él y no su ministro de Economía, Luis Caputo, quien se presente ante el Congreso para presentar el presupuesto 2025. “Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscal y el desastre macroeconómico que ha hundido la Argentina en la pobreza”, confirmó.

Las declaraciones del mandatario fueron en el marco del Foro Madrid - Río de la Plata que se está realizando en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner). “Van a hacer lo imposible para que el presupuesto no salga, porque un presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros”, sentenció.

En ese contexto, también anticipó que la ley de leyes “fijará los gastos dependiendo de los ingresos reales que tenga el país y no sobre la base de lo que se espera recaudar”.

“Les quiero adelantar algo de lo que vamos a hacer en el presupuesto: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe. El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar «déficit cero». Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda”, detalló.

En esa misma exposición, remarcó que sería la primera vez en la historia Argentina que un presidente cumpla con la exposición ante el Congreso de la ley de presupuesto para el año entrante. Esto será antes del 16 de septiembre, fecha límite que establece la normativa para girar el proyecto a las cámaras legislativas.