Organizaciones sociales, sindicales, feministas y de adultos mayores adherentes a Unión por la Patria (UxP) se movilizarán este viernes en reclamo de "justicia", contra la "impunidad" y para exigir castigo a los responsables, porque "con violencia política no hay democracia", al cumplirse un año del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, se presentó un documental sobre el caso.

La Corriente Federal de los Trabajadores realizará una "Misa por la Paz, Patria y Democracia" a las 17 en la Parroquia San Martin de Porres de Moreno, Buenos Aires, publicó en Twitter el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque.

Luis Rivadeneira, referente de los Jubilados de UxP, dijo a Télam que a un año del intento de magnicidio "seguimos movilizados, con la consigna 'Justicia x Cristina', y este viernes vamos a seguir exigiendo el esclarecimiento del hecho y el castigo a los autores principales, instigadores y a quienes financiaron el atentado. Para nosotros, sin justicia no hay ni habrá democracia".

Las agrupaciones de jubilados convocan a concentrarse a las 15 en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, en uno de los ingresos al Congreso de la Nación.


La diputada nacional oficialista María Rosa Martínez dijo a la misma agencia que la Asamblea Feminista de la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea a agrupaciones alineadas en el peronismo y autónomas, acordó movilizarse a las 16 frente al Palacio de Justicia con la consigna "Con violencia política no hay democracia. Feminismos con Cristina".

Recordó que con el atentado "hubo un intento de quebrar la democracia" y exhortó a que la "violencia no sea el eje organizador de la sociedad" porque sin duda "estuvimos en peligro".

"Creo que Cristina está en peligro desde el 2014, pero la sociedad estuvo en peligro el 1° de septiembre del año pasado", dijo, y advirtió: "Yo propuse ir al Senado para darle un abrazo a Cristina y decirle acá estamos, pero está bueno ir a Tribunales, a la Corte Suprema donde la injusticia reina", agregó.

Añadió que también habrá movilizaciones en las provincias porque "Cristina no es capitalina, sino del pueblo".

Documental sobre el fallido magnicidio

 

La agrupación La Cámpora proyectó este jueves a la noche un documental sobre el fallido magnicidio denominado "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá", que remite al título de un editorial publicado por el diario Clarín en septiembre del año pasado.

El trabajo, disponible en Youtube, presenta imágenes inéditas que recopilan los días previos al intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la llegada a su departamento aquel 1 de septiembre de 2022, y las repercusiones luego del ataque.


A un año del intento de asesinato de Fernández de Kirchner, la agrupación transmitió a las 20 en su canal de YouTube el film con filmaciones tomadas por una cámara que grabó la llegada de la Vicepresidenta a su departamento, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, se la ve interactuar con los manifestantes que la esperaban aquel 1° de septiembre.

La cámara queda luego posicionada detrás de Fernández de Kirchner hasta que aparece el arma entre la marea de gente que intentaba saludarla y se escucha el sonido de gatillo, el disparo fallido de Fernando Sabag Montiel; inmediatamente la pantalla se funde a negro y vuelve la imagen con la nota editorial de Clarín.

"Yo siento que estoy viva por dios y por la virgen. Intentó matarme; disparar disparó, lo que pasa es que el tiro no salió", se escucha decir a Fernández de Kirchner en una de sus primeras declaraciones a la prensa después del ataque.

Una de las escenas más destacadas del documental es cuando la Vicepresidenta escucha a gente de su seguridad decir, en referencia a Sabag Montiel, "sacalo de acá" e interviene en su favor: "Se le cayó un libro, nada más", dado que muchos militantes se acercaban con sus ejemplares de "Sinceramente" para que lo firmara.

De esa manera, se respalda la declaración que Fernández de Kirchner realizó ante la Justicia en la causa que investiga el intento de asesinato donde declaró que no se dio cuenta de que la quisieron matar.

Con esa escena se evidencia además que Fernández de Kirchner solamente pudo registrar la caída del libro, que es el motivo por el que se agacha en el mismo momento que Sabag Montiel gatilla.

"Dicen los psiquiatras y los psicólogos que mejor que no lo haya visto", relata la expresidenta en otro pasaje.

El documental pone el foco en la vigilia que la militancia mantuvo en su casa los días previos al atentado, hace un repaso de lo sucedido durante todo el 1 de septiembre, y las repercusiones, como la multitudinaria manifestación realizada al día siguiente en favor de Cristina Kirchner, en el centro porteño.

Los militantes se congregaron además por varios días en la vivienda de la Vicepresidenta luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera, el 22 de agosto del año pasado, 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para Fernández de Kirchner por supuesta corrupción en la causa conocida como 'Vialidad'.

También se recopilaron imágenes del 27 de agosto de 2022, día en que la Policía de la Ciudad reprimió manifestantes en la zona y se puede ver cómo trata de forma desigual a personas que se manifestaban en contra y a favor de Fernández de Kirchner en esos días.

Además, se recuperan los titulares de los diarios del día posterior al intento de magnicidio tanto de la prensa nacional como la internacional.

"Porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser, hagan lo que hagan, me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos: yo soy del pueblo y de ahí no me muevo", cierra el film con las palabras de Fernández de Kirchner durante el acto en Plaza de Mayo, con motivo de la celebración el 25 de mayo último, por los 20 años de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner.

El estado de la causa

 

La causa por el intento de asesinato de la Vicepresidenta avanza en dirección al juicio oral y público de los supuestos autores materiales mientras que la querella de la expresidenta reclama que se profundicen las medidas de pruebas vinculadas a la detección de posibles conexiones políticas o autorías intelectuales, hasta aquí descartadas por los investigadores.

El tramo central del expediente, ya elevado a juicio, se encuentra en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 que en los próximos días correrá vista a las partes -fiscalía, querella y defensas- para que ofrezcan prueba de cara al debate oral que aún no tiene fecha, según informaron a Télam fuentes judiciales.

El TOF 6 no tiene jueces titulares y está integrado, de momento, por los subrogantes Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari, mientras que la fiscal del debate oral y público será Gabriel Baigún y la querella será la de Cristina Kirchner, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.