Este jueves, científicos confirmaron que el mes de julio se convirtió en el más caluroso a nivel global desde que se tiene registros. Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron un comunicado informando que "la era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global".

“El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es sólo el comienzo”, aseguró el portugués António Guterres,  secretario general de la ONU. Quien además añadió que aunque las cifras del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial publicadas recientemente son provisionales, “a menos que haya una pequeña edad de hielo en los próximos días, julio dejará números récord que se saldrán de las gráficas”.

Guterres subrayó que “los humanos son los culpables” de esta situación y recalcó que “todavía es posible limitar el ascenso de las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados y evitar lo peor del cambio climático”, pero que eso implica “una acción climática dramática e inmediata”.

“Todos los actores deben unirse para una justa y equitativa transición de los combustibles fósiles a las renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas”, así como la financiación de nuevos proyectos de estas fuentes de energía y del carbón, afirmó Guterres.