“La oración cantada siempre fue para mí una manera de encontrarme con mi Padre Dios, y dejar que el Espíritu Santo hable en mí y a través mío”. Leda Bergonzi, la protagonista de un fenómeno espiritual que comenzó en junio de 2023 cuando su grupo de oración Soplo de Dios Viviente fue retirado de la Catedral y creció al punto de reunir a diez mil personas los martes en el salón Metropolitano luego de pasar por distintos templos y por la ex Rural de Rosario, profundizó su costado musical, con la grabación de videoclips.

Desde finales del año pasado, en su canal de Youtube fueron apareciendo diversos materiales grabados en interiores y también en el campo, en los que Leda canta temas musicales en los que exalta la figura de Dios. Algunos son los mismos que interpreta en el marco de los masivos encuentros en los que despliega sus bendiciones.

En una entrevista exclusiva con Radio2 y Rosario3, la mujer a la que le atribuyen transformaciones en la salud y la afectividad y que extendió su popularidad a Chile, país al que visitó en el verano generando una fuerte polémica por sus declaraciones en relación con el cáncer, se refirió a su faceta de cantante que coronará con un recital en el teatro de Laprida y Mendoza, junto a los artistas invitados Anabella Carnevali y Román Coccalotto, el Coro Ópera Studio Rosario, la Banda de la Policía de Santa Fe y la Orquesta Ópera Studio de Rosario.

También, habló del impacto tanto en su vida espiritual como social, del reconocimiento y la propagación de su intervención, y de cómo ve el porvenir mientras continúa con sus reuniones quincenales en Metropolitano —hoy Leda recibe a sus seguidores —y sus viajes al país vecino.

—¿Qué tipo de vínculo con Dios se puede lograr con una canción?

—Con una canción elevada a Dios, podemos entrar en comunión íntima con el Padre, y deja de ser un Dios lejano, para ser un Dios cercano que es Padre amoroso.

—¿Qué diferencias encontrás entre la oración común y la cantada? ¿Qué aporta la música?

—Como decía San Agustín, el que ora, el que reza, canta dos veces. Y los salmos en la Palabra de Dios eran una manera de expresar las emociones y los sentimientos de alegría, tristeza y dolor, y la música hecha oración ayuda a sanar y liberar nuestra alma de todos los males que tenemos.

—¿Cómo se va desarrollando tu faceta musical?¿ Cuál es el objetivo?

—La música es inspiración de nuestro interior, que quiere salir desde adentro nuestro para entrar en Dios, y descansar en Él. La oración cantada siempre fue para mí una manera de encontrarme con mi Padre Dios, y dejar que el Espíritu Santo hable en mí y a través mío. Siempre el canto y la música me ayudan a salir de mí misma, es como que me voy y no soy yo, por eso muchas veces no me doy cuenta lo que digo, sinó que Dios habla y actúa a travéz mio, y ahí descubro que soy un instrumento. Y todos podemos ser instrumentos del Amor de Dios. Por eso más que desarrollar una faceta musical, es ponerme al servicio de Dios a través de la música con este don que Él me dió. Mi objetivo en la música es aportar a que la gente se encuentre con Dios como me pasa a mí, que cantando entro en intimidad con Dios y le entrego mis alegrías y mis tristezas.

—¿Qué diferencias existen entre Leda cantante y Leda dando bendiciones?

Ninguna. Soy la misma siempre. En las dos cosas me entrego a Dios.

—¿Cómo es la elección de las canciones? ¿Cómo graban los vídeos?

—Elijo las canciones que más me llegan y comparto esa experiencia. Son videos espontáneos y trato de expresar en un video cantado lo mismo que siento en la adoración, aunque en los videos no está la eucaristía, pero siento la comunión con Dios Padre y le expreso ahí el mismo amor.

—¿Qué respuesta reciben de los vídeos?

—La gente responde con mucha gratitud y me impulsa a que podamos avanzar, y van surgiendo propuestas y proyectos nuevos que voy eligiendo para el bien de todos los hermanos.


—Este 8 de marzo se dará a conocer el nuevo tema musical de Leda, “El poder de tu amor”, un tema de Ingrid Rosario, una cantante cristiana. ¿De qué trata?

—Es una canción que expresa la esperanza y fortaleza que nos da el amor de Dios en las dificultades, cuando estamos para abajo, y en eso nos recuerda que con el poder del amor de Dios seremos como las águilas que despliegan sus alas para volar alto si nos dejamos conducir por Él.

El 8 de marzo Leda lanza "El poder de tu amor", su nuevo tema musical (https://orcd.co/leda-elpoderdetuamor)

—¿Cómo te encuentra este nuevo año? ¿Cómo siguen los encuentros?

—Este año empezó con muchas propuestas tanto en lo musical como en lugares para que vayamos en comunidad para las bendiciones. Por ahora los encuentros siguen cada 15 días en el Metropolitano y las novedades de visitas a diferentes lugares del país o fuera, las encuentran en las redes de Soplo de Dios Viviente.

—¿Ha crecido la comunidad? ¿Cómo se ha ido transformando en este tiempo?

Creció exponencialmente tanto en servidores como voluntarios. Pero además mucha gente ofrece su ayuda y apoyo en tiempo o esfuerzo sin otro beneficio más que ayudar, y así todo se desarrolle de la mejor manera posible.

—Leda, ¿qué cambios experimentas vos? ¿Hay modificaciones debido a la masiva convocatoria?

—De manera personal el cambio que experimento es el reconocimiento, el apoyo y la gratitud que me hacen llegar de manera personal, en la calle o en las cartas. Es imposible no notar un cambio, pero eso no afecta en nada mi vida social. Sigo siendo yo misma.

—¿Cómo ves el porvenir? ¿Qué planes tenés?

Vivo las cosas día a día, y trato de proyectar mis decisiones en torno a un Dios que va abriendo puertas, y que es grande, y en esa grandeza me ayuda a caminar, me hace crecer y me acompañó para llegar a ser quien soy.

—¿Cómo te ves a casi un año de la catedral?
–La masiva convocatoria no cambió la entrega del comienzo, y trato de recibirlos a todos con el mismo amor de siempre.