Este miércoles, los gremios que representan a los trabajadores estatales –entre ellos, los docentes– se reunieron con el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares en el marco de la paritaria para el segundo semestre del año. “En esta primera reunión, sólo hubo debate, pero no oferta”, señalaron los dirigentes de Sadop y Amsafé al término del encuentro, que pasó a un cuarto intermedio, sin fecha establecida aún.

Tras el rechazo de los estatales al ofrecimiento oficial, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, confirmó a la periodista Ivana Fux (Radio 2), que no hubo oferta de aumento salarial. “Debatimos respecto de los criterios, y planteamos nuestras diferencias conceptuales en relación con el contexto recesivo a inflacionario del país y lo que aspiramos para recuperar el salario de los trabajadores docentes”, señaló.

Sadop presentó un informe en el que plantean un incremento salarial de 28% que permita, al menos, paliar la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, en el primer semestre de 2024. Y según explicó, no hubo respuesta del ministro Olivares, quien “quedó en evaluarlo”.

Durante el último año, el salario docente perdió el 48% de su poder adquisitivo y un 20% de ese 48% corresponde a este gobierno. “Ese es el parámetro de nuestra discusión”, afirmó Lucero y agregó que también se conversó acerca del presentismo y el incentivo docente que los docentes que los maestros aspiran a que sea eliminado.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, manifestó: "Fue una reunión donde hubo debate y donde hubo oposiciones. La oposición que tuvimos del sector sindical tiene que ver con algunos puntos que para nosotros son centrales. En primer lugar, la necesidad de que el mes de julio nos encuentre con una propuesta paritaria, cosa que todavía hoy no ha sucedido porque hemos pasado un cuarto intermedio. Y nosotros entendemos que la propuesta paritaria tiene que tener una recomposición salarial, que no solamente vaya en línea con la inflación, sino que también empiece a recuperar el poder adquisitivo del salario que efectivamente hemos perdido y que también dé cuenta de la deuda que tiene el gobierno de la provincia que tiene que ver con la paritaria 2023, ese 22,4% del mes de enero." 

Pedido de devolución día de paro

 

"Hemos planteado también la exigencia de que se devuelva el día descontado de paro. Es un día que está muy mal descontado, no se puede descontar un día de paro y menos cuando hay un incumplimiento de la patronal. La patronal tenía la obligación de respetar el acta paritaria 2023, todavía no lo hizo, por eso nosotros llevamos adelante una medida de fuerza y estamos exigiendo la devolución de ese día." 

Condiciones de trabajo

 

Además, planteamos el tema del presentismo, donde nosotros volvemos a insistir en la necesidad de que haya un ámbito de discusión técnica paritaria, primero para poner sobre la mesa los números y para empezar a buscar alternativas que impliquen mejorar las condiciones de enseñanza, mejorar las condiciones de aprendizaje. Volvemos a insistir en que la solución a estos problemas nunca es un premio ni tampoco es un castigo, así que este fue otro de los temas que hemos planteado.

Se planteó también la falta de convocatoria a titularización inicial, primaria y modalidad especial. Un proceso de titularización que desde el año 2008 se lleva de manera consecutiva, este año no se está llevando adelante, así que estamos exigiendo que se cumpla lo que también establece la paritaria del 8 de abril, que es la continuidad de estos concursos.

Amsafé cuestionó, además, la grave situación del Iapos: "Es necesario mejorar las prestaciones y garantizar tanto las prestaciones como el derecho a la salud de todos los afiliados", dijo Alonso y remarcó el rechazo y la preocupación ante una posible reforma del sistema previsional.