El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre. De acuerdo al estudio, el último mes del año registró una inflación del 27.9 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional. Con este dato, los docentes exigen una actualización del 84 por ciento por cláusula gatillo.

Con ese dato, los docentes públicos nucleados en Amsafe salieron a exigir una actualización del 84 por ciento para cerrar la discusión paritaria 2023. Es que para el último mes del año el acuerdo salarial de la provincia con los gremios estatales tenía prevista una cláusula gatillo para que el incremento iguale a la inflación.

De acuerdo a los datos oficiales, en todo el 2023 la inflación en la provincia fue del 215.4 por ciento. En ese mismo período, los docentes registraron una actualización salarial del 131.31%. Esa diferencia es la que exigen para dar por cerrada la discusión.

El referente de Amsafé Rodrigo Alonso precisó en diálogo con De 12 a 14 (El Tres) que, si bien al momento no volvieron a ser convocados en torno a delinear los salarios, el Gobierno deberá cumplir con lo establecido en el artículo 17 del decreto N.º 1836 donde recordó que el salario "se instrumentará una vez publicado el índice de inflación acumulada del 2023 del IPEC".

“Nos encontramos con una inflación acumulada del 215 por ciento y aumentos salariales de un 131 por ciento. Entonces hay un 84 por ciento de diferencia, que es lo que exigimos que se cumpla”, aclaró Alonso sobre un número que "no está en discusión”.

Lo que buscarán entonces los gremios, además de cumplir con esa condición, es “mejorar las condiciones laborales, y que se hable a futuro, para que no suceda lo que nos está pasando ahora, que lo que buscamos es recuperar lo que perdimos en noviembre, cuatro meses después”.

Precisó que en una reunión técnica este lunes no hubo oferta salarial, sino que "se dialogó sobre las condiciones laborales, y estuvimos acordando un cronograma de titularización para cargos de nivel inicial, primario y modalidad especial".

Con respecto al detalle del informe del Ipec, las categorías de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 44.8%; “Otros bienes y servicios” con 39.6% y “Alimentos y bebidas” con 30.9%, son las que más subieron.