María Eugenia Iribarren fue oficializada en el cargo de fiscal Regional de Rosario, cargo en el que se encontraba como interina desde hace tres años. En diálogo con Radio 2, la jefa de los fiscales analizó la difícil situación por la que atraviesa la ciudad y pidió prestarle “especial atención” a la situación carcelaria y policial.

“Nosotros investigamos, encontramos al autor, lo llevamos a juicio, logramos una condena, quedan presos y vemos que eso no repercute en disminuir el delito. Hay cada vez más presos, pero las cárceles no han aumentado en proporción, ni se han repensado en el tipo de delincuencia que hoy en día impacta en la ciudad de Rosario”, analizó en De boca en boca la funcionaria judicial.

De acuerdo a su análisis, “las cárceles están pensadas para hace 50 años y no para las estructuras criminales que hoy tenemos”. “Vemos que condenamos gente, independientemente del monto de las penas, esas personas no se neutralizan ni resocializan sino que siguen cometiendo delitos en las cárceles”, advirtió.

En ese mismo sentido, Iribarren también se refirió a la necesidad de “replantear” de la institución policial. “La policía hace muchos años que no tiene un replanteo de cómo tiene que ser, hay muchos proyectos que no se han tratado en la legislatura. Hay un atraso en la estructura y en su forma”, remarcó la jefa de los fiscales.

Con respecto al proceso interino que le tocó asumir tras la salida de Patricio Cerjal denunciado por corrupción, Iribarren reconoció que la situación generó un “cimbronazo” y que tuvo que trabajar en la reconstrucción de la confianza en la institución.

De cara a lo que se viene, la fiscal regional señaló que la estructura de la fiscalía también está sobrepasada. “El 60% de los conflictos penales de toda la provincia se inician en esta fiscalía que no solo abarca Rosario sino que también Cañada de Gómez, Villa Constitución, Casilda y San Lorenzo. Es un área muy compleja”, sostuvo.

“Esta mayor cantidad de delitos genera un mayor impacto en el trabajo con los mismos recursos e incluso menos. Hoy tenemos 15 fiscales menos de los que hemos tenido históricamente. Eso repercute en una mayor concentración de causas, investigaciones, juicios y audiencias que tienen que absorber todos los fiscales”, concluyó.