La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial dictaminó por unanimidad una suspensión de cuatro meses al fiscal Matías Edery, quien el martes ejerció su defensa ante la acusación de haber encubierto a Mariana Ortigala, una mujer vinculada con bandas narcocriminales.

El dictamen de la comisión integrada por diputados y senadores deberá ser debatida ahora en el pleno de las Cámaras, en una sesión conjunta que dejará firme o no está sanción disciplinaria.

Se trata, en principio, de una penalidad menor ya que podría haber sido hasta expulsado de su cargo si se probaban las imputaciones.

La sanción comenzaría a regir recién cuando la asamblea legislativa la deje firme, algo que se prevé para el próximo jueves 11 de abril. 

Este martes, el fiscal suspendido de forma provisoria declaró durante dos horas y media ante los legisladores santafesinos y negó todas las acusaciones que pesan en su contra.

Edery, uno de los funcionarios que más se destacó en investigaciones del delito complejo en la circunscripción 2ª desde 2018, quedó mal parado cuando sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca lo acusaron en diciembre pasado de haber encubierto a Ortigala, imputada por extorsiones y actualmente en prisión preventiva.

Le iniciaron entonces un proceso disciplinario por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato. A la par, Edery fue imputado penalmente por las fiscales capitalinas María Laura Urquiza y Bárbara Ilera.

Tras hablar en la comisión, Edery dijo que sentía “alivio” y volvió a destacar a su favor el hecho de haber “detenido a todas los cabecillas de las organizaciones criminales”.

“Soy un fiscal que trabajo, no tengo bienes, no me he enriquecido, solo intento investigar y construir una provincia mejor”, dijo.

“Hay gente que no quiere que sigamos investigando”, consideró a la hora de analizar las razones por las cuales lo acusan.