La provincia de Santa Fe anunció que en 2024 invertirá 25 mil millones de pesos para la construcción de nuevas aulas y el mantenimiento estructural de los más de 3600 edificios distribuídos que tienen distribuidos en todo el territorio. Además denunciaron que en los últimos cuatro años hubo “una fuerte desinversión” en la refacción de las instituciones educativas.

“El principal compromiso es con los aprendizajes, pero esos aprendizajes se dan en un contexto y con algunas condiciones que tenemos que garantizar como Estado, y parte de esas condiciones tienen que ver con la situación edilicia que nos encontramos en el sistema educativo de la provincia”, detalló el ministro de Educación José Goity.

En ese sentido, el funcionario denunció: “En los últimos 4 años hubo una fuerte desinversión en el mantenimiento de esos edificios. No queremos que ningún alumno falte a clases porque la escuela no está en condiciones”.

Con respecto al monto destinado a la construcción de nuevas aulas y trabajos de mantenimiento, Goity aclaró que los 25 mil millones son “sin contar las gestiones que está llevando adelante también el ministerio de Obras Públicas”. “

Por su parte, la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martin, insistió en que “los aprendizajes tienen que darse en contextos adecuados”. “En marzo lanzamos el Abre Escuela y establecimos distintos mecanismos para construir mil aulas, uno de ellos era convenios con municipios y comunas. También estamos trabajando en licitaciones, sobre todo en lo que son las grandes urbes, que son los lugares que más demanda tienen de infraestructura y que necesitan un abordaje diferente. Todas estas intervenciones nos van a permitir dar un salto de calidad y llegar a muchas escuelas que hace años venían reclamando esta necesidad y que tienen funcionamientos que no son adecuados en aulas que no están preparadas para ser aulas”, detalló. 

En concreto, la Provincia está construyendo 14 escuelas: 9 están en ejecución con una inversión de 11.758.313.054 y 5 están en proceso licitatorio y suman un presupuesto de 6.832.345.941. En total suman $18.590.658.995. Asimismo, se están ejecutando obras en la Escuela Nº 1397 de Funes (Rosario), Escuela Especial Nº 2125 de María Teresa (General López) , la Escuela Nº 36 de Monte Vera (La Capital), Escuela Normal Superior Nº 40 de San Cristóbal (San Cristóbal) y en los jardines de infantes Nº 292 de Reconquista (General Obligado). Nº 220 de San Justo (San Justo), Nº 323 de Esperanza (Las Colonias) y dos jardines a crear en las localidades de Helvecia (Garay) y Bella Italia (Castellanos).

Además, hay licitaciones de obras para la creación del Jardín de Infantes Nº 381 de Salto Grande (Iriondo), uno en la localidad de San Martín de las Escobas (San Martín) y otro para la comuna de Gregoria Pérez de Denis (9 de Julio). También se están licitando obras para la creación de la escuela secundaria N.º 354 en Tortugas (Belgrano) y para la creación de una escuela secundaria en la localidad de Ricardone (San Lorenzo).


Celeridad en la entrega de Fondos de Asistencia a Necesidades Inmediatas 

Por fuera de los trabajos estructurales, desde el ministerio de Educación destacaron que actualmente tienen en ejecución 12. intervenciones por $3.783.689.517 de un presupuesto total para 2024, de 8.000.000.000.

En ese sentido, el ministro Goity destacó la importancia de que los directivos avancen en la tramitación de estos fondos, ya que, según aseveró, no tienen demoras en la evaluación y aprobación de los mismos.

Nos encontramos con directivos que habían presentado pedido de Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas y nunca tuvieron respuestas o la resolución se daba a los seis meses y cuando llegaba el dinero no alcanzaba para hacer lo que se necesitaba. Lo que estamos haciendo es levantar el piso del sistema educativo. Si logramos que cada establecimiento esté en condiciones mínimas, vamos a lograr que otros estén en condiciones óptimas y vamos por la excelencia de la infraestructura escolar”, afirmó.

Escuelas sin gas

Consultado sobre cuántas escuelas de la región estaban sin calefacción por problemas con el suministro de gas, Goity aclaró que actualmente están “trabajando para llegar en tiempo y forma al período estival”.

“Tenemos un equipo específicamente destinado a eso que está haciendo los relevamientos y lo estamos trabajando caso por caso. Hay situaciones que exceden la capacidad del ministerio, porque tienen que ver con cuestiones técnicas que impone Litoral Gas. Creemos que vamos a llegar en tiempo y forma para no tener mayores problemas”, anticipó.