El ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la agencia provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), entregó un inmueble decomisado en una causa de narcotráfico a la asociación civil Madres Territoriales de la ciudad de Rosario en el que funciona un centro de tratamiento de adicciones. La casa está ubicada en la zona oeste y cuenta con unos 500 metros cuadrados construidos. “Las personas que se están tratando en esta casa muchas veces han ido a búnkeres a comprar droga y han sufrido la droga, entonces desde lo simbólico es importante”, destacó el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.
“Es la primera vez que pasa en Argentina”, aseguró el funcionario provincial sobre la experiencia de reutilizar un inmueble que en el pasado fue usado para vender drogas y convertirlo en un centro de asistencia para personas que sufren problemas de consumo. La Provincia financió las refacciones, los muebles y el equipamiento del lugar en el que vivió una familia de narcos. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), explicó: “Es una casa que se alquiló con la plata del narcotráfico y donde funcionó una organización del narcotráfico. Ha sido decomisada, el Estado tomó posesión y le dio una función para las principales víctimas del narcotráfico que son los adictos”.
Según precisó, “la casa está en zona oeste de Rosario, es una propiedad muy grande, con 500 metros cuadrados construidos, adecuada para una institución”. Concretamente, el espacio está asentado en Nicaragua y Pitágoras, en el sector conocido como Villa Fanta, cerca de Circunvalación.
“Las personas que se están tratando en esta casa muchas veces han ido a búnkeres a comprar droga y han sufrido la droga, entonces desde lo simbólico es importante que se pueda dar esto”, resaltó.
Figueroa Escauriza remarcó que la inauguración tiene lugar en el trabajo que realiza la Provincia de reutilización de bienes para fines estatales o bien, para la subasta privada. “Son 15 inmuebles que decomisamos a las dos bandas más grandes de narcotráfico de la provincia. Algunos los vamos a subastar, otros los hemos asignado a algunos ministerios puntuales y en este caso lo hemos trabajado con la organización civil Madres Territoriales. La semana pasada dejamos inaugurada la casa donde no solo va a haber talleres sino alojamiento de personas que estén en conflicto con la droga”.
“Cuando asumimos hacía dos años que estaban los oficios para tomar posesión de estos bienes. Supongo que por miedo no se hizo antes porque se trata de despojar de sus bienes las organizaciones criminales”, observó.
Antes de su cesión, Provincia refaccionó el espacio y suministró el equipamiento, con fondos provenientes de las subastas de bienes decomisados al delito. La casa cuenta con 15 plazas de alojamiento y espacios para talleres.