El avance de la crisis social se siente en los barrios y también en las instituciones que trabajan en tareas de asistencia, como el Banco de Alimentos Rosario (BAR), que de un año a esta parte sumó cien organizaciones que manejan comedores a su lista de espera que de por sí ya era larga: ahora totalizan 723. Por eso, para la entidad adquiere vital importancia la renovación del convenio para recuperar frutas y verduras que dona el Mercado de Concentración de Fisherton, que se firmará este martes.

El BAR maneja actualmente su programa histórico de recupero, producto de donaciones de distinto tipo, mediante el cual distribuye alimentos de alto valor nutricional que llegan a 73 mil personas a través de 280 organizaciones sociales.

Esas organizaciones tienen una membresía a la que pretenden ingresar otras 723 que están en lista de espera. El crecimiento de esa lista es un signo más del avance de la crisis y de la insuficiencia de la asistencia alimentaria que brinda el Estado.

Hasta fines del año pasado el BAR también administraba un programa de refuerzo alimentario, con aportes estatales, que fue fundamental para garantizar la distribución alimentaria en la pandemia. Pero desde diciembre de 2023 las nuevas autoridades de la provincia y las reelectas en el municipio decidieron discontinuar ese plan y manejar todo el presupuesto que destinan a la distribución de la asistencia alimentaria por sí mismas.

Uno de los problemas con los que se enfrenta el BAR, frente a esta mayor demanda que afronta, es que es normal que en épocas de crisis caiga el volumen de donaciones provenientes de empresas alimenticias debido a que las mismas producen menos y por lo tanto baja también el sobrante.

Por eso, la entidad entiende que es de vital importancia que el año pasado se haya sumado el Mercado de Concentración de Fisherton al programa de recupero de frutas y verduras que se había puesto en marcha en 2017 con el aporte del Mercado de Productores de 27 de Febrero y Constitución.

Ese programa, llamado RecupeBar, lleva rescatados más de un millón de kilos de frutas y verduras desde que fue creado. El año pasado, con la participación ya de los dos mercados, se recuperaron 247 mil kilos que fueron distribuidos a las organizaciones miembro.

En un marco en el que tanto Nación como Provincia denunciaron irregularidades en el manejo de la asistencia alimentaria por parte de ciertas organizaciones sociales, Rosario3 consultó al BAR sobre si detectaron situaciones similares. Nadia Montes, directora ejecutiva, explicó que la entidad audita de manera permanente a las 280 organizaciones miembro y que en todos los casos se comprobó que las mismas efectivamente existen y dan de comer.

En cuanto a las que están en lista de espera, dijo no tener datos, pues recién cuando se les da el alta ingresan al sistema de auditoría.