La ciudad celebra a la bandera nacional y a la vez el cumpleaños de El Tres. Este martes, el canal de Rosario cumple 58 años. Sí, el 20 de junio de 1965, en coincidencia con los festejos del Día de la Bandera, nació este canal de aire que se convirtió en referente de la televisión abierta en el interior del país. Hoy, es sin dudas, un gran referente a la hora de pensar en comunicación. 

Las emisiones de prueba eran comandadas por el ingeniero Ernesto Juan Daumas, quien desde principios de los años 30’, experimentó con la transmisión de imágenes de televisión (lo hizo con el sistema electromecánico del disco de Nipkow), y más adelante, electrónicamente, con tubos de rayos catódicos (Philips, de Holanda).

Pasó mucho tiempo hasta que Alberto Gollan, junto con Daumas y otros importantes representantes de la ciudad, fundaran Televisión Litoral SA , que en agosto de 1964 recibió la licencia estatal para el Canal 3.

La transmisión de las primeras imágenes, en blanco y negro, se generaban en la planta transmisora en avenida Perón (ex Godoy) 8101. En aquel momento se emitieron los primeros noticieros con la conducción de Noberto Chiabrando, Ricardo Corvá y Julio César Orselli.

En 1966, la demanda de mayor espacio para la producción de programas hizo que los estudios se mudaran a la actual Sala Municipal Mateo Booz, ex Instituto Tráfico, en San Lorenzo 2230, de Rosario. En 1973 se inauguraron los estudios de televisión en Perón 8101, desde donde, luego de ampliaciones y remodelaciones, se transmite actualmente.

En 2015 la empresa es adquirida por el actual propietario, Gustavo Scaglione, quien le dio un vuelco al perfil, con la incorporación de tecnología, contenidos y nuevos profesionales. 

La transmisión de El Tres es parte de la mesa de los rosarinos y rosarinas. Además de los programas más destacados de Artear, emitidos en directo desde Canal 13 de Buenos Aires, sobresalen los propios Antes de Salir, Cada Día, el clásico del mediodía De 12 a 14, y Telenoche Rosario.

Además, hay flashes informativos a lo largo de toda la jornada con el objetivo de que la audiencia esté siempre al tanto de lo que ocurre en Rosario y el mundo.

Noticias, servicios, entretenimientos, deportes, hasta la vida social y empresarial de toda la ciudad pasan por esta pantalla que se ganó el corazón de la gente.