El santafesino, oriundo de Reconquista, Julio Gauna conquistó Buenos Aires con sus burgers de primera calidad. En su vida siempre arriesgó. Dejó su trabajo en una compañía de cable y con total convicción, pasión y experiencia en planificación, fundó en Santa Fe "El Desembarco", un restaurante de venta de hamburguesas gourmet y cervezas que ahora es una de las más conocidas de Buenos Aires.

En contacto con Rosario3, Julio contó su historia de superación a días de aterrizar a la ciudad de Rosario con su marca. Estuvo al borde de la quiebra y con 300 pesos llegó a Buenos Aires en busca de un nuevo rumbo que jamás pensó que iba a tener hoy en día. Además, sufrió más de 30 robos, en donde uno "lo dejaron en calzoncillos, sin nada". 

Todo empezó en 2007, cuando vivía en Mar del Plata con su familia y en donde le robaron 30 veces. “La última vez me dejaron en calzoncillos. Llegué a mi casa llorando y decía: «Yo me quiero ir de acá, no quiero saber más nada»”, recuerda. El papá le dio $50 para un pasaje de micro. Él había ahorrado $300. Sin dudarlo, encaró hacia Buenos Aires y enseguida empezó a trabajar de mozo en el hotel Howard Johnson de Recoleta.

Luego de algunos meses, logró entrar a una empresa de un medio de comunicación, donde su sueldo mejoró notablemente. “Yo estaba en una empresa de comunicación hacía más de once años con un techo de crecimiento importante, pero a la vez era un abandonado en lo profesional de estudiar una carrera, yo no tenía título, así que cada vez que me presentaba en alguna búsqueda de trabajo, siempre salía en desventaja con mis otros compañeros que sí tenían una profesión”, contó en un principio Julio. 

El empresario Julio Gauna en 2017, dando sus primeros pasos en gastronomía.

Un cambio de rumbo inesperado

 

Julio fue a un local de hamburguesería y se dio cuenta de que su futuro estaba por ahí. “En ese entonces, cuando intentaba buscar trabajo, me frustré y quería hacer algo nuevo, pero en el medio me separé. Eso me generó ganas de un cambio. Se lo planteé a tres socios y yo era fanático de una hamburguesería chiquitita que quedaba en Caballitos. Siempre que íbamos había tres horas de demora y siempre decía nunca más vengo, pero siempre volvía. Y dije, es por ahí. Era una hamburguesería lo que tenía que intentar”, detalló sobre sus primeros pasos en gastronomía. 

El Desembarco se inauguró el 19 de junio de 2017. “Tuve que abrir porque ya no tenía más plata. Recién terminábamos de barnizar. La gente hizo comentarios de que se manchó la ropa”, contó en algún momento el emprendedor.

En diciembre de 2018, arrastrando varias deudas por no tener experiencia como emprendedor, compró el segundo local en Núñez. Empezó a crecer y, para cuando llegó la pandemia en 2020, logró abrir el tercero en Nordelta. Hacia el final, ese número aumentó a siete. “El producto que más se vendió en esa época fue la hamburguesa”, asegura.

La pandemia y la gastronomía

 

"Luego de la pandemia, creo que todos los argentinos sacamos la faceta de resolver situaciones de parálisis y buscarle la vuelta. Escuché tantas historias lindas de gente y me sentí tan identificado con muchas. Las aplicaciones fueron las más beneficiadas porque era algo a lo que se iba a atender con el tiempo, pero la pandemia aceleró el proceso. Producto, espacio y lugar. Tuvimos el lugar justo, con el producto justo, y los explotamos. Hicimos en el medio muchas cosas, tanto como menú supereconómico a la mañana para fomentar el delivery propio, cosas así", contó julio de cómo salieron a flote con la pandemia, ya que la gastronomía fue uno de los lugares más golpeados de aquel 2020. 

Su llegada a Rosario y el sueño de conocer a Messi

 

El producto es el mismo en todas partes: carne sin conservantes ni aditivos, que no se congela para que no cristalice, ni la amasan para no activar el colágeno. "Tampoco se condimenta para que no se deshidrate", contó Julio. 

En la primera semana del mes de julio, "El Desembarco" llegará a la ciudad de Rosario. "Siento muchas cosas por estar ahí. La ciudad tiene mucha historia y tener la costanera del Río Paraná también le da un plus", explicó.

"¿Mi mayor sueño? Sería una locura que Messi conozca nuestras hamburguesas con sus hijos, le van a volar la cabeza. Con nuestro local de Miami quizás algún día suceda. Si eso pasa, nos vamos a morir de alegría", expresó Julio. 

El local que abrirá en la ciudad de Rosario.


Hoy en día cuenta con más de 30 locales en el país y la idea es expandirse a 50. Actualmente, cuenta con siete locales en obra. Están llegando a Neuquén, San Martín de Los Andes, Santiago del Estero, Jujuy y Salta. "Queremos que todos los argentinos prueben nuestra marca. La única cualidad para destacar es la constancia.", cerró Julio que apenas cumplió siete años con "El Desembarco".