En el marco del funeral del honor que se realizará en Rosario el próximo lunes de 2 de mayo al soldado Felipe Gallo, fallecido tras el hundimiento del buque General Belgrano en la guerra de Malvinas, el patrullero ARA King llegará a la ciudad el fin de semana.

La Armada nacional confirmó a Rosario3 que el buque saldrá de Buenos Aires con una guardia de honor y amarrará el sábado al mediodía frente al Monumento, si el tiempo lo permite.

La guardia de honor, armada y con uniformes, más una trompa para el minuto de silencio, llegará en el patrullero y participará del acto del lunes en el cementerio El Salvador. Allí los restos de Gallo serán trasladados desde un nicho en el subsuelo al Paseo de los Ilustres.

Felipe Gallo era un cabo rosarino que formó parte de la tripulación del crucero General Belgrano, atacado por un submarino inglés el 2 de mayo de 1982. El buque se hundió con más de 300 cuerpos pero Gallo fue rescatado con heridas de gravedad. Murió días después y por eso su cuerpo fue recuperado y enterrado en Rosario.

Su historia no era conocida (salvo por su familia que no tuvo contacto con el Centro de Ex Combatientes) y su tumba quedó olvidada, hasta el trabajo de rescate que hizo el veterano de guerra Fernando Vitale junto a la familia de Gallo.

El capitán de la Armada Sergio Tejeda escuchó el testimonio de Fernando en el podcast de Rosario3 por los 40 años del 2 de abril. Se emocionó y cómo es rosarino pensó que había que hacer algo. Habló con el contraalmirante Claudio Gardenal, comandante del Área Naval Fluvial, también oriundo de la ciudad, quien activó el “protocolo de funeral de honor” para Gallo. Se sumarán al acto que organizó la Secretaría de Cultura de Rosario.

El buque patrullero King, cuyo comandante también es rosarino, traerá a la ciudad esa guardia de honor. Y podrá ser visitado por el público en general el fin de semana. Ya estuvo en Rosario en 2019. 

Archivo Alan Monzón/Rosario3

Sobre el ARA King

 

El patrullero King fue construido en el Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago, con producción enteramente nacional. Fue botado el 3 de noviembre de 1943 y desde su incorporación a la Armada Argentina en 1946, participó en numerosas actividades dentro y fuera de nuestras aguas.

El patrullero ARA King (Armada).

En 2014 inició una serie de reparaciones y modificaciones, que culminaron en 2018, tras las cuales pasó a contar con un nuevo puente de comando integrado, mejoras en las zonas habitables y nuevos trabajos de aislamiento en los sectores de máquinas y tuberías de agua caliente, lo que permitió que en él se puedan desarrollar embarcos de cadetes para instrucción, y mejorar su disponibilidad de plazas para la realización de las Campañas Sanitarias en toda la zona de influencia del Área Naval Fluvial, de la cual depende bajo operación de la Escuadrilla de Ríos, informaron fuentes oficiales.

Su largo (eslora) es de 77 metros, su ancho (manga) de 9, y su calado (la parte baja del buque que se encuentra debajo de la línea de flotación es de 4 metros. Puede transportar en operación más de 100 personas, entre tripulación y personal embarcado en comisión o instrucción.