La primera edición del Festival Fontanarrosa se desarrolla en distintos espacios de Rosario, del 22 al 26 de noviembre. Sin embargo, el Centro Cultural que lleva su nombre fue escenario de uno de los primeros grandes encuentros entre artistas y el público. Allí estuvo Jairo y Raúl Lavié, entre tantos artistas.

"Una persona entrañable. Me venía a buscar a las pruebas de sonido y me rescataba para ir a tomar

Mica Racciatti junto al Ensamble Municipal de Vientos

un café. Arreglábamos y desarreglábamos el mundo y seguíamos. Era un poco tímido, pero empezaba a hablar y cambiaba todo lo que nos rodeaba. Una bellísima persona. Honrar a alguien de esta manera, habla muy bien de su ciudad, de Rosario", dijo Jairo. 

El evento busca celebrar la figura del humorista y escritor a rosarino, a 80 años de su nacimiento. La figura del Negro representa, a través de su obra literaria, la cultura de su ciudad.

También salió a escena el Negro Raúl Lavié: "De un rosarigasino a otro, de un Negasegro a otro, que descanses en paz querido Fontanarrosa", dijo al recordarlo.

Uno de los puntos altos de la celebración se dará este sábado, a las 19, en el teatro El Círculo. Allí estarán el escritor Eduardo Sacheri y el cantautor Joan Manuel Serrat para charlar y recordarlo. Las entradas gratuitas volaron. La boletería se abrió a las 10, pero 45 minutos después, las localidades ya estaban agotadas.

De todos modos, la charla entre el cantautor catalán y el escritor argentino podrá seguirse en vivo a través del canal de la provincia de Santa Fe (RTS). También se ofrecerá en pantalla gigante instalada en el centro cultural Roberto Fontanarrosa, donde en la noche del viernes comenzó la celebración.

La programación

 

El Festival Fontanarrosa ofrecerá diversas actividades y reunirá a distintas personalidades para recordar su figura. Entre las personalidades destacadas estará el cantautor Joan Manuel Serrat. La acción tendrá lugar el sábado 23 de noviembre a las 19. en el teatro El Círculo, el mismo teatro donde el Negro ofreció su recordada ponencia. Allí Serrat compartirá una charla para evocar la memoria de su gran amigo.

El Cultural Fontanarrosa será el epicentro de las celebraciones. En su explanada se recreará el bar El Cairo, acompañado de una escultura de Carmita Batlle y pantallas, que recordarán la figura del querido artista rosarino. Además, se realizarán intervenciones y una exposición especialmente dedicada a él. Habrá un escenario principal que albergará diversa programación musical y un piso íntegramente dedicado a espacios escénicos que recuperan la dramaturgia del universo de Fontanarrosa.

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos presentará una obra inspirada en sus cuentos. Por otro lado, el Camino Fontanarrosa invitará al público "a sumergirse en el universo creativo del humorista gráfico a través de una serie de intervenciones artísticas interactivas", se detalla. Desde la instalación de personajes icónicos hasta performances de artistas urbanos, el camino se convertirá en un espacio para reflexión y el encuentro.

El festival brindará un espacio especial para las infancias, y también habrá posiciones y actividades en los diferentes pisos del centro cultural con su obra gráfica, textos emblemáticos y su legado humorístico.

El evento culminará con La Mesa Infinita, un programa en vivo que combinará música, humor y reflexiones sobre la vida y la obra del Negro, con la participación de artistas destacados y personalidades de la cultura.

Entre las actividades, también se destaca la oferta de un Menú Especial Fontanarrosa y la entrega de postales con frases célebres del autor en espacios gastronómicos de la ciudad, la intervención de líneas de colectivos y recreaciones de escenas de sus textos en la vía pública.