El Ministerio de Seguridad de Santa Fe presentó este lunes el Observatorio de Seguridad Pública –que también integra el Ministerio Público de la Acusación– y resaltó que en los primeros cuatro meses del año en Rosario bajaron un 60 por ciento los homicidios dolosos. “Vemos una mayor proactividad policial en la calle y las investigaciones criminales volvieron a estar a la altura de las circunstancias”, dijo Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información de la provincia. 

Según explicó el funcionario de Seguridad en diálogo con el programa Cada Día (El Tres), los números dados a conocer por el Observatorio de Seguridad Pública exponen “dos datos principales”. Uno es la “caída casi a la mitad a nivel provincial” de los asesinatos en los primeros cuatro meses del año respecto del mismo período de 2023. El otro, “las modificaciones en las características de los hechos, como la caída en la presencia de armas de fuego y homicidios en la vía pública”.

“Cualquier persona que explique de forma lineal o con una sola causa por qué bajaron los homicidios miente o no sabe de lo que habla”, respondió al ser consultado sobre por qué cuál serían las causas del descenso de casos. 

Santantino agregó que también disminuyó el uso de armas de fuego en los crímenes. “La participación estaba en ocho de cada diez homicidios. Hoy, bajó alrededor de seis de cada diez hechos. Eso explica que hay otras lógicas de circulación de la violencia”, concluyó.