El expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene "miedo" y se mantendrá fuerte y "desafiante" tras el intento de asesinato al que sobrevivió este sábado a la tarde en Butler (Pensilvania).

"Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Como si hubiese sido Dios solo el que evitó lo impensable de que pasara. No tendremos MIEDO, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiante frente al mal", aseguró el exmandatario, que se encuentra en Nueva Jersey.

Una treintena de personas se concentraron durante la madrugada junto a las puertas de la Torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York, para mostrar su solidaridad y hacer una vigilia por el expresidente Donald Trump tras el atentado sufrido este sábado.

La policía de Nueva York incrementó las medidas de seguridad en el emblemático edificio del centro de la ciudad neoyorquina, a pesar de que el exmandatario estadounidense no se encuentra en su interior y de que las autoridades aseguraron que no hay "amenazas creíbles" en ese lugar o en cualquier otro de la ciudad.

El atacante

Las autoridades mantienen la investigación abierta para conocer más detalles del atentado contra Trump, que resultó herido en la oreja derecha en un tiroteo ocurrido poco después de iniciar su intervención en un mitin en Pensilvania.

El atacante, identificado por el FBI como un hombre blanco de unos 20 años que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks, fue abatido por los agentes del Servicio Secreto después de que sus disparos, además de herir al expresidente, mataran a un asistente y dejaran otros dos heridos de gravedad en el público.

En la escena del crimen se recuperó un rifle semiautomático AR-15, y los investigadores ya están registrando la residencia de Crooks para conocer el motivo concreto del ataque.

Según el medio The Intercept, Crooks estaba registrado en el censo de votantes como republicano, a pesar de que, cuando tenía 17 años, hizo una donación de 15 dólares (13,75 euros) a un comité electoral relacionado con el Partido Demócrata el día que Joe Biden se convirtió en presidente de EE. UU., en enero de 2021.