La jueza de Primera instancia del Distrito de Familia en los Tribunales de Reconquista, Ileana Judith Sínchez, fue destituida este martes por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe, en un fallo por unanimidad.

Fue por varias conductas de incumplimiento reiterado, entre ellas malos tratos y afectaciones en casos de personas vulnerables, demoras en resolver causas, y trato arbitrario en denuncias por violencia de género y familiar.

El procurador General de la Corte Suprema, Jorge A. Barraguirre, ofició como acusador de la magistrada, y el Tribunal fue encabezado por el presidente Daniel Aníbal Erbetta, e integrado a sus efectos por los ministros Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Rafael Francisco Gutiérrez, Mario Luis Netri y María Angélica Gastaldi; y por los Legisladores Joaquín Raúl Gramajo (en representación del Senado Provincial) y Georgina Orciani (en representación de la Cámara de Diputados); y por los abogados de la matrícula Miguel Murtagh y Lilia Sosa Gerelli.

La destitución por unanimidad fue decidida por considerar encuadrada la conducta de la jueza en las previsiones de los artículos 7, inciso 1ero. y 2do. de la ley 7.050 y sus modificatorias 11.115 y 12.949. La defensa estuvo a cargo de Marcelo Parachú Marcó y Esteben J. Romero.

Barraguirre la acusó por maltrato a personal de su juzgado como así también a funcionarios del Poder Judicial, profesionales y justiciable. Otras conductas reprochadas a la funcionaria judicial fueron afectaciones de derechos a niños y adolescentes por no resolver procesos en tiempo y forma; y afectaciones a los derechos de personas extremadamente vulnerables con capacidad restringida, incapaces o por incumplimiento de normas sociales que rigen el proceso de restricción del ejercicio de la capacidad.