El coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, pronosticó que los incendios en el Parque Nahuel Huapi podrán apagarse “por completo” recién en abril. Además, alertó que el fuego podría propagarse por las laderas de los cerros con bosque nativo en dirección de Bariloche: “El peligro de un incendio urbano es latente”.

En tal sentido, Giardini, que trabaja con Greenpace desde hace 19 años, expuso que una situación de ese tipo podría iniciarse “en las laderas de los cerros con bosque nativo”. “Habría que tener un protocolo de cómo actuar ante un escenario de ese tipo”, señaló el experto sobre los incendios que azotan en este momento a la zona patagónica, tanto en el Parque Nacional Nahuel Huapi como en Epuyén.

“El peligro es si hay una situación de alto nivel de focos en un día de mucho calor y viento… Hace poco se prendió un domo en el cerro Otto. Si no lo apagaban rápido y el fuego agarraba los cipreses y algunos pinos, por ahí hubiera terminado en el centro, comiéndose un montón de casas”, advirtió, en declaraciones que replica la web de Greenpace.

Giardini indicó que si bien hay un “contexto de crisis climática cada vez más recurrente, con veranos calurosos, el 95 por ciento de los casos se vinculan a causas humanas”

Puede ser por negligencia, que es mucha –añadió–. Asados mal apagados, fogatas en sitios que no corresponden, colillas de cigarrillos, quema de residuos forestales. También existe un porcentaje de intencionalidad”.

Respecto de esa última opción, detalló: “Algunos casos tienen que ver con cuestiones psicológicas, por piromaníacos, que hay muchos más de los que imaginamos. Existen estudios acerca de una recurrencia, con gente que se dedica a prender fuego porque sí”.

Y añadió: “Otra intencionalidad puede tener que ver con buscar un cambio de uso de suelo. Básicamente, eliminar el bosque con algún motivo especulativo, porque no le están permitiendo desforestar”.

Para el experto, “los gobiernos, en general, están subestimando la situación de crisis climática que nos va a enfrentar a esto de manera más recurrente”.

De tal forma, manifestó: “Se suele trabajar sobre el hecho consumado y se gasta poco en prevención. Ya se sabía que este verano iba a haber incendios”.