Un argentino de 37 años fue secuestrado en Camacari, en la región metropolitana de Salvador de Bahía, Brasil. Junto a un amigo brasileño, fueron torturados y obligados a cavar su propia tumba. El oriundo de Argentina, que reside en el país vecino, sufrió heridas graves y su amigo permanece en terapia intensiva. Después de atravesar 12 horas de terror, el último sábado fueron rescatados.
El secuestro tuvo lugar el viernes por la noche en la localidad de Camaçari, cuando las víctimas salían de un bar. Según las autoridades, los secuestradores ya los habían estado monitoreando. El grupo, compuesto por al menos nueve personas, trasladó a los hombres a una zona remota entre Praia do Forte e Itacimirim, donde los mantuvieron cautivos y los sometieron a torturas.
Allí, los delincuentes los agredieron y los obligaron a cavar una fosa, amenazándolos con que serían asesinados. Uno de ellos incluso fue alcanzado por un disparo, aunque la herida no resultó fatal.
Así encontraron al argentino secuestrado en Brasil luego de ser torturado y obligado a cavar su propia tumba: los familiares debieron pagar un rescate de 16.000 dólares. pic.twitter.com/PCvyaPv4Ap
— MDZ Online (@mdzol) January 21, 2025
La liberación ocurrió cerca del mediodía del sábado, luego de que la Policía Militar fuera alertada sobre un auto desmantelado en la zona. Aunque los delincuentes lograron escapar, los gritos de las víctimas guiaron a los agentes hasta el lugar donde estaban retenidos de su libertad.
La policía declaró que los encontraron en condiciones deplorables, visiblemente heridos y debilitados por las torturas.
El argentino confirmó haber realizado transferencias bancarias por un valor de 100.000 reales (aproximadamente 16.522 dólares) a diferentes cuentas. Las autoridades aclararon que es materia de investigación los destinatarios de estas transacciones para identificar posibles nexos con los secuestradores.
Hasta el momento, ninguno de los delincuentes fue capturado. La hipótesis principal sugiere que el grupo criminal realizó tareas de inteligencia antes del secuestro. La Policía Civil de Bahía ordenó un análisis del vehículo utilizado por las víctimas e implementó medidas adicionales para avanzar en la identificación de los culpables.
Un video capturado por un testigo local muestre las condiciones en las que se encontraban los hombres tras ser liberados. En el clip también se puede ver la tumba que los secuestradores los obligaron a cavar.
La investigación está en manos de la Comisaría Especializada Antisecuestro (DAS) en Salvador de Bahía, que busca identificar y capturar a los responsables. Las autoridades analizarán las cuentas bancarias involucradas en las transferencias realizadas durante el cautiverio. Además, se espera un informe detallado sobre el auto utilizado por las víctimas y el entorno del bar donde fueron secuestradas.
Mientras tanto, el comerciante argentino fue dado de alta y ya brindó declaraciones iniciales. Su amigo brasileño permanece en estado crítico en terapia intensiva, por lo que su testimonio podría ser clave para el avance del caso.