El trabajo representa una condición básica y fundamental de la vida humana: ser autosuficiente y pertenecer a una sociedad que obtiene beneficios a través y gracias al esfuerzo. Como derecho humano social, el trabajo para las personas con discapacidad les permite, no solo el beneficio económico, sino el social, traducido en la independencia, la autosuficiencia, pero también una serie de obligaciones.

En la ciudad de Rosario y desde hace 37 años, funciona el Taller Protegido Rosario Asociación Civil, donde, de lunes a viernes de 9 a 13, concurren 36 trabajadores con discapacidad, donde adquieren y desarrollan todas las competencias ocupacionales necesarias para cumplir con las exigencias laborales.

Sabrina Gatti es terapista ocupacional, hace 27 años que trabaja en el Taller y desde el 2013 es directora de la institución. Según contó a Rosario3, el espacio laboral fue creado por un grupo de padres de chicos que estaban por egresar de la escuela especial: "En ese momento no existía la ley de educación que les permite egresar con 21 años y los papás estaban preocupados porque los hijos tenían casi 40 años y no podían avanzar; por eso se nuclearon para modificar la situación", señaló.

Asimismo, explicó que coincide con la gestación en 1982 de la Ley 22431 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, que en este momento está siendo modificada para darle una mirada actual. 

"Nuestro sueño es conseguir nuestra casa propia para el lugar de trabajo. Eso se conseguiría con ayuda de la población", expresó Gatti. 

El Taller ubicado en 9 de julio 340

¿Qué trabajos realizan en el Taller Protegido Rosario?

 

Las áreas de trabajo con las que cuenta son:

  • Polietileno, donde se confeccionan y comercializan bolsas de diferentes tamaños, colores, micronajes
La confección de porta espirales y las bolsas de consorcio.
  • El área de fotocopiado y ventas, donde se realizan fotocopias, espiralados, plastificados, ventas de los productos que se realizan en el taller
  • Un área artesanal donde se realizan diferentes productos y que tienen relación con el área de reciclado donde se acopian y clasifican materiales como tapitas plásticas, botellas, latas, vidrio, cartón, sachets de leche, telgopor, papel, textiles, yerba y aserrín, los cuales son utilizados para la venta y para la realización de alfombras, cortachifletes, latas para espirales, macetas en yerba y aserrín, tarjeteros de cuero plástico, entre otros y variados productos.
La confección de macetas de yerba y porta tarjeta con reciclado de termofusión.
La distribución por colores de tapitas.

¿Quiénes realizan la cadetería de los productos? Los trabajadores del taller, quienes son los mismos que confeccionan los productos dentro de su espacio laboral.

Mantener y optimizar ese espacio que pertenece a la persona con discapacidad e insertarse en el mercado laboral competitivo con eficiencia y productividad, constituyen la misión con la que diariamente cada integrante de esta institución desarrolla sus tareas.

Las oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad son escasas y no se continúan en el tiempo. Según la OIT, (La Organización Internacional del Trabajo), más del 80 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran desempleados.

En busca de quedarse con su espacio laboral

 

El Taller Protegido Rosario Asociación Civil, ubicado en calle 9 de julio 340 en Rosario, necesita el apoyo económico para poder mantener sus actividades en un inmueble que quiere adquirir, ya que este se encuentra en comodato y su vencimiento es este diciembre 2023.

¿Cómo ayudar?

 

A través del Alias: TPR.CASA.PROPIA 

Un espacio laboral son los Talleres Protegidos de producción o como también se los denominan Unidades Inclusivas Productivas. Generalmente, son Organizaciones de la Sociedad Civil que desarrollan actividades productivas, comerciales o de servicio para el mercado.

Las mismas se encuentran bajo la Ley Nacional 26816, "Régimen Federal de Empleo Protegido" siendo el año 2022 donde la Provincia de Santa Fe a través de la Ley número 14148/2022 adhiere a esta ley nacional, viéndose beneficiados 17 Talleres Protegidos y 374 trabajadores con discapacidad.

Una publicación compartida de Rosario3 (@rosariotres)