El consumo sigue en caída, a pesar de que la desaceleración de la inflación es evidente. Las ventas en autoservicios tuvieron una contracción 20,4% interanual. En el mismo período, la variación de los precios fue del 197,9%, según informó la consultora Scentia. 

El comportamiento del usuario en las grandes cadenas de supermercados, durante octubre, refleja una caída de 20,7% de consumo interanual a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue un poco menor, de 18,2%. En el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.

Los números parecidos resultan similares a la baja que se dio en los autoservicios de menor porte que las grandes cadenas. El promedio de caída en el país fue de 20,2%, 24,4% de caída en el AMBA y 17,8% en el resto de las provincias.

En septiembre, la consultora había registrado una caída interanual similar 21,2% en las grandes cadenas de supermercado y un 22,3% para el consumo masivo en su conjunto.

El comportamiento a la baja impactó diferente en cada rubro de productos. El rubro que más cayó fueron productos de higiene (25,8%), seguido por bebidas (22,3%) y desayuno (19,3%).

La restricción del consumo fue muy fuerte en los productos básicos del día a día. Los de limpieza que incluye a desinfectante y detergente, tuvo un retroceso entre octubre de 2023 y 2024 de un 18,2%.

Los que le siguieron tiene que ver con la comida, lo que puede prender una alarma en temas de nutrición. Los productores perecederos cayeron un 17,2%, en tanto que los de alimentación un 17,1%.