La ciudad de Santa Fe cumplió este viernes 15 de noviembre 451 años. En el marco de los festejos, la Municipalidad y el Concejo dieron a conocer la propuesta ganadora del concurso “Una bandera para la ciudad”.
Se trata de un concurso que se inició en septiembre y que se extendió hasta mediados de octubre en el que los interesados presentaron distintos diseños y símbolos identitarios de la santafesinidad. En concreto, la consigna era que la bandera de la ciudad “represente, exprese, sintetice sus antecedentes y legado histórico, la diversidad cultural, tradiciones, aspectos geográficos, espacios públicos y monumentos históricos, expresiones artísticas, sentir popular, pasiones, hospitalidad, solidaridad, cordialidad e identidad santafesina”.
De las 60 propuestas recibidas, un jurado de notables tuvo a su cargo la elección de 3 propuestas finalistas que pasaron a la elección virtual de la comunidad donde, por casi el 50% de los votos se impuso el diseño bajo el seudónimo de “Guardián del Colgante”, que también recibió buenas críticas por parte del jurado.
Esa nueva bandera, la primera de la ciudad, es la que se oficializó este viernes en el marco de los festejos por el aniversario. Del evento, participó el creador de la enseña, Jeremias Martínez De Mattia.
“La banda celeste hace referencia a la Laguna Setúbal y el Río Salado. La banda blanca simboliza paz, pureza e integración, valores que se le confiere a los Constituyentes de los años 1853 y 1994. Dentro del símbolo, se encuentra el ‘Puente Colgante’, en la periferia del puente se encuentra un ramo de Laurel, que tiene como significado la gloria y el triunfo. Dentro del ramo de Laurel el libro representa a la Constitución Nacional”, detalló su creador.