Donald Trump asumió este lunes el que será su segundo mandato como presidente de Estados Unidos y dio un discurso en el que incluyó una mención a la exploración espacial y el objetivo de llevar, por primera vez, humanos a Marte. Se trata de un objetivo vinculado con el magnate Elon Musk, dueño de la compañía aeroespacial SpaceX y elegido para integrar el gabinete republicano a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental, una comisión que aún no se ha creado.

"Llevaremos nuestra bandera a horizontes nuevos y bonitos. Vamos a llegar a las estrellas, lanzando a los astronautas de nuestro país para que la bandera de las barras y las estrellas ondee sobre Marte", dijo Trump este lunes durante el acto de juramentación celebrado en Washington.

Mientras lo escuchaba entre los demás invitados a la asunción, Musk reaccionó levantando los pulgares de ambas manos hacia arriba.

Más tarde, en una presentación en el Capital One Center, el empresario se refirió con entusiasmo a este tema. "¡Llevaremos a DOGE [por la sigla en inglés del el Departamento de Eficiencia Gubernamental] a Marte! ¿Se imaginan lo maravilloso que será que astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¡Qué inspirador sería!", dijo, ante un público que lo aplaudía.

Y ya sobre el final de su aparición, Musk agradeció a quienes lo escuchaban y realizó un polémico gesto que fue rápidamente cuestionado en redes sociales, en donde muchos usuarios lo compararon con un saludo nazi. "¡Gracias! Mi corazón está con ustedes", dijo.