La tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sufrirá un doble incremento, por precio y por quita de subsidios, que tendrá un impacto muy dispar según el nivel de consumo: de no sufrir subas para los sectores de menos recursos hasta un pico de 56% en el caso de los residenciales con mayor capacidad.

El gerente ejecutivo de Gestión Técnica de la EPE, Jorge Tarchini, explicó a De 12 a 14 (El Tres) que la energía es más cara en invierno y que a ese fenómeno se añadirá la quita de subsidios por sectores (uno, dos y tres).

Tarchini describió al primer grupo como de usuarios con ingresos superiores a los 650 mil pesos o que no se han incripto en el régimen de subsidios. El sector dos es el de menores recursos (por debajo de las canasta básica) y el tercero es el del medio entre los dos extremos.

El grupo dos, de bajos ingresos, constituye el 50% de los usuarios residenciales, son más de 600 mil en la provincia, y “no van a tener variación en su tarifa final, será la misma factura que venía teniendo en abril”.

El sector tres o medio incluye a 200 mil hogares. En ese caso, para los primeros 800 kw bimestrasles (o 400kw por mes) no van a tener variación. Pero para el excedente (por arriba de ese registro) “hay una modificación que puede ser entre 10% y 30 % de la factura final”.

El que tendrá mayor impacto será el bloque uno que “venía pagando con subsidios y ahora los pierde totalmente”, y a eso se suma que en este época del año “el precio de la energía es mayor”. Para esos clientes de la EPE habrá de un 40% a un 56% de incremento.