Este jueves a la noche y durante la madrugada del viernes podrá verse la última superluna del 2020 y es una ocasión más que propicia para disfrutarla, con un cielo mayormente despejado en Rosario y en casa ante la cuarentena por coronavirus, medida que además mantiene más limpia la atmósfera.

El fenómeno, también llamado "Luna de Flores" –porque se da en la primavera del hemisferio norte–, es uno de los más llamativos para los seguidores de la astronomía: se trata del perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra.

Después de esta oportunidad, la próxima vez que se podrá ver nuevamente este acontecimiento de una luna tan brillante y grande será el 27 de abril del 2021.

En esa fecha, el satélite natural de la Tierra volverá a tener la misma distancia con el planeta como para que su tamaño parezca acrecentarse. Ese próximo fenómeno será bajo el nombre de “superluna rosa”.

Una superluna nos ofrece su presencia en el cielo sólo cuando la Tierra se acerca al punto máximo con la luna. Según la Nasa, éste no es un término oficial puesto que no existe una numeración exacta de esa conjunción. En estos días la luna se puede llegar a ver entre un 5 y 10 por ciento más brillante a causa de su cercanía con el planeta.

Si esta noche se nublara o la vista desde la ventana o balcón no es buena, el fenómeno se puede disfrutar virtualmente desde la transmisión en vivo de varios canales de Youtube que lo ofrecen de manera gratuita, aunque captando el cuerpo celeste sobre el horizonte de otras ciudades del mundo.

En Rosario, la luna sale este jueves a las 18.46 –recién un rato más tarde podrá verse trepando en el horizonte– y se pondrá a las 7.39 del viernes.

Así se veía este jueves a la noche sobre el Paraná. (Rosario3)