Un grupo de científicos internacionales lanzó un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que incluya la protección del espacio en la agenda de desarrollo sostenible. El objetivo es abordar el creciente problema de la basura espacial en la órbita terrestre, que pone en riesgo la seguridad y la sostenibilidad del espacio.

Según publicó el sitio especializado Space.com, para los investigadores la cantidad de satélites y desechos espaciales en la órbita terrestre aumentó exponencialmente en los últimos años, lo que generó un riesgo creciente de colisiones y la creación de fragmentos de desechos: "En 2024, vimos un aumento interanual del 17 % en el número promedio de aproximaciones en órbita terrestre baja por satélite", dijeron.

Esto no solo pone en peligro la seguridad del espacio, sino que también puede afectar la vida moderna, que depende en gran medida de la tecnología espacial para la comunicación, la navegación y la conectividad a Internet. "La protección del espacio es esencial para garantizar que los sistemas de los que dependemos a diario sigan siendo resilientes, equitativos y accesibles para las generaciones futuras", afirmó Melissa Quinn, directora general de la empresa de conocimiento de la situación espacial Slingshot Aerospace.

Los investigadores proponen que la ONU incluya un objetivo específico para la protección del espacio en la agenda de desarrollo sostenible, lo que permitiría catalizar la cooperación mundial necesaria para abordar este desafío.

Según Quinn, "añadir un objetivo de desarrollo sostenible específicamente para el espacio sería un paso transformador para salvaguardar uno de los entornos más vitales de la Tierra".

La iniciativa cuenta con el apoyo de expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, la Universidad de Plymouth en el Reino Unido y la Universidad de Texas en Austin, entre otros.