Unos 30 mil pacientes que se atendían en efectores privados pasaron al ámbito de la salud pública. Así lo confirmó en Telenoche (El Tres) el director de Centros de Salud de la secretaría de Salud pública, Fernando Vignoni.  

Entre los motivos principales de la mudanza hacia los hospitales públicos está el aumento del 92% interanual del valor de la cuota de las prepagas. 

Por su parte, el gobierno intentó frenar los aumentos de esos valores, como media paliativa, pero no resultó. Así y todo, hubo quienes decidieron darse de baja porque no llegaba a cubrir esos gastos. 

En las últimas horas, hubo quejas de médicos agrupados que exigían que esas prepagas abonaran deudas reclamadas por los profesionales. Por ello, se veían "obligados" a cobrar un copago a los pacientes. 

"El estimado es de unas 30 mil personas más en el ámbito privado, son números similares a los que tuvimos en 2019, el año previo a la pandemia", dijo el doctor Vignoni. Y agregó: "En líneas generales es por la crisis y son grupos familiares completos".