Ejemplares de yararás fueron vistas en estos últimos días a lo largo de la ribera rosarina. Se trata de serpientes que habitan la zona, pero que el crecimiento del nivel del río Paraná pone más en evidencia. ¿Qué hacer si se cruza un animal de este tipo? ¿Y si muerde?

El director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, confirmó que se trata de la serpiente yarará: “Por la creciente del río, se llega a aguas altas entonces, hay una menor superficie y una mayor posobilidad de contacto. Ellas están en su jurisdicción”, ironizó.

“Compartimos el hábitat con ella, entonces la convicencia tiene que ser lo más ordenada posible”, indicó.

La yarará presenta en su piel un dibujo de herradura y tiene la cabeza de forma triangular. “No es fácil ni recomendable identificarla”, alertó y precisó: “Son animales que son un riesgo para las personas ya que su morderura es ponzoniosa, pero también ellos están en riesgo porque son castigados”.

Ratner aconsejó no acercarse a las serpientes, no atacarlas y evitar que ataquen. En cualquier caso, hay que llamar al 103 o al 106. En caso de mordeduras, hay que recurrir con urgencia a un profesional médico: “La yarará tiene mala fama, los ataques tienen porcentajes muy bajos, pero si se produce hay que dejar de lado los mitos, vendar sin presionar y que sea un médico el que decida cómo proceder”, completó.