Aerolíneas Argentinas anunció este viernes que llegó a un acuerdo con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los tres gremios del sector. A través de un comunicado oficial, la aerolínea de bandera informó que se consiguieron "avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán los beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria".

La empresa detalló que los representantes de los gremios convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por un aumento salarial del 16%, luego de una extensa negociación que se desarrolló en el marco de una serie de medidas de fuerza por las que hubo vuelos cancelados y miles de pasajeros afectados, contándose 14 paros aronáuticos en lo que va del año.

Si no se lograba cerrar un acuerdo, Aerolíneas Argentinas evaluaba presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE) ante la Secretaría de Trabajo.

"En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora", puntualizaron.

En lo que va del año hubo 14 paros aeronáuticos.

En el área de mantenimiento y operaciones, el personal mecánico y de rampa podrá ser movido entre hangares y líneas de trabajo según las necesidades operativas. Asimismo, el personal de check-in levantó el bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho automático de equipaje, lo que facilitará el uso de tecnologías automatizadas en los aeropuertos.

En esa línea, desde Aerolíneas agregaron: "En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación". Los tripulantes aceptaron la implementación de un servicio de venta a bordo de productos, lo que representa un cambio en la modalidad tradicional de vuelo de la compañía. 

"En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía", aseguraron.

Y concluyeron: "Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial. Gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación con 2023, año en el que se perdieron US$390 millones".