Cuando Luis Ricossa saluda a sus oyentes en el aire de Radio 2, no hay zapping que valga. El dial se queda clavado en el 1230 de la AM o en el 90.1 de la FM, aunque el nombre del programa lo contradiga. Zapping Sport Radio nació y creció como el hermano menor del ya clásico programa deportivo de la TV rosarina, pero con los años fue creciendo tanto, que ya camina por sí solo. De lunes a viernes, cuando se apaga el sol pero no la pasión (de 20 a 21), se enciende la información de los dos clubes más importantes de la ciudad, pero sin dejar afuera todo lo que pasa en el universo del deporte. Primicias, entrevistas, opinión, son los condimentos de este gran menú radial. 

-¿Cómo podrías definir a Zapping Sport Radio? ¿Qué es lo que buscás con el programa todos los días?

-Zapping Sport Radio es el programa deportivo de la radio que intenta informar, analizar y opinar sobre la vida de Central y de Newell's para que los hinchas tengan todo lo que hay que saber de los equipos rosarinos al final del día. La idea siempre es que los protagonistas salgan en vivo para que la información surja directo de la voz de un jugador, dirigente, representante, etcétera; que habitualmente dejan títulos importantes. Ahora que estamos en el horario de las 20, con Gastón Fernández que es el productor y Alejo Mazzotti que es co-conductor pero que también da una mano en la búsqueda de protagonistas, repasamos lo más importante del día consultando distintas fuentes y tratamos de poner al aire al personaje del momento más allá del equipo que sea. Por ejemplo, después de un partido buscamos a alguna figura destacada, lo mismo si hay un lesionado o una transferencia, siempre tratamos de esforzarnos en que salgan al aire en Zapping Sport para anticiparnos a las noticias del día siguiente.

Ricossa y su compañero de aire Alejo Mazzotti (Alan Monzón/Rosario3)

La búsqueda pasa por tener información de primera mano con los periodistas que cubren diariamente la actualidad de los clubes (Javier Cigno en RC y Julian Martin en NOB) y aportar opinión y notas fuertes que dejen conceptos para analizar y debatir.

-¿Qué es la radio para vos?

-La radio para mi es el primer medio que me cautivó desde chico cuando ya pensaba ser periodista, tiene esa espontaneidad y rapidez que la hacen única, pasan lo años y en mi la pasión sigue creciendo. Me da mucho placer llegar temprano y meterme en temas de producción, disfrutar la previa y hacer una tertulia con Jesús Emiliano anticipando los temas que se vienen.

-¿De qué manera estuvo y está presente la radio en tu vida y en tu formación? ¿Quiénes fueron tus referentes radiales?

-La radio estuvo presente siempre en mi, desde chico escuchando La Oral Deportiva y las transmisiones de Radio Rivadavia, pasando después a la etapa de Victor Hugo Morales, todo esto siempre relacionado con el fútbol pero también recuerdo muchas mañanas haciendo la tarea de la escuela primaria escuchando Rapidisimo con Hector Larrea por mi madre.

Cuando tuve las primeras oportunidades dentro de la profesión, fueron siempre en las radios, arrancando bien de abajo en producción, coberturas de ascenso, informes de disciplinas no muy promocionadas hasta que fueron apareciendo otras alternativas pero disfrutando en cada lugar que me tocaba trabajar.

Foto: Alan Monzón/Rosario3

No se si tengo referentes pero si me gustaba mucho escuchar las tiras deportivas de Buenos Aires, primero con José María Muñoz como muchos de mi generación y después los programas que hacían Fernando Niembro, Victor Hugo Morales, Marcelo Araujo entre otros.

-También sos un conductor de televisión muy reconocido en la ciudad, ¿cuáles son las principales diferencias que podés establecer entre esos dos universos?

-La tele me encanta pero es otro mundo, ahí ya no vas tan relajado como a la radio, los tiempos son distintos, hay otra previa que pasa por ver imágenes que vas a presentar, repasar los goles, escuchar las notas grabadas, la vestimenta, el maquillaje, etc.
Yo trato de lograr una sinergia entre los dos programas ya que la información de la semana en la radio me sirve para el domingo en la tele y viceversa.

Foto: Alan Monzón/Rosario3

-¿Cómo imaginás a la radio en el futuro o hacia dónde te gustaría que vaya este medio que tantas veces han dado por muerto y sigue vivo?

-Me la imagino muy similar a estos tiempos con mayor tecnología, con la posibilidad de hacer programas desde exteriores en cualquier punto del mundo pero con la misma fidelidad de emisión. También creo que se vienen las transmisiones de la radio pero acompañadas por las redes sociales para llegar a otro público que busca todo en las distintas plataformas. Igualmente nunca va a morir mas allá de las variantes que pueda tener, ese ida y vuelta con el oyente, esa compañía que es para la gente no se va a cortar, es un vínculo muy fuerte que ojalá vaya superándose pero manteniendo siempre la misma esencia.