El patinador marplatense Matías Dell Olio alcanzó un hito histórico para el skateboarding nacional al convertirse en el primer argentino en clasificar a una cita olímpica, en este caso a los Juegos de París 2024.

El joven de 27 años finalizó en la quinta posición durante la final del clasificatorio de Budapest, que se desarrolló semanas atrás, y será el primer representante argentino de este deporte en unos Juegos Olímpicos desde que se instauró esta categoría en Tokio 2020.

En diálogo con Podría ser peor (Radio 2), Dell Olio contó que empezó a patinar cuando tenía 6 años y que, con el correr de los años, empezó a mejorar en el deporte, al que se dedica profesionalmente desde hace 10 años.

"Desde pequeño siempre quise patinar y ser profesional, aunque me miraban raro y me decían: «¿Qué hacés con esa patineta? No vas a llegar a nada»", relató, y señaló que cuando se oficializó al skate como deporte olímpico "la gente empezó a cambiar su punto de vista" sobre la disciplina.

Para poder mejorar su nivel, el skater decidió mudarse desde Mar del Plata a Europa, y actualmente está viviendo y entrenando en Utrecht, una ciudad ubicada en la región centro de Países Bajos.

Durante los últimos cinco años se dedicó a entrenar para llegar en condiciones a la cita olímpica. "De lunes a sábado tengo que estar entre 2 a 4 horas repitiendo mis trucos, con entre 200 y 300 repeticiones", describió, y sumó que pasa "más tiempo en el piso que arriba de la tabla" por la cantidad de ocasiones en las que se cae realizando pruebas.

Ese trabajo lo complementa con rutinas de gimnasio, yoga y meditación, aspectos que considera necesarios para poder mejorar su nivel.

Sobre sus inicios, destacó el hecho de haber aprendido a patinar en una ciudad reconocida como "una de las capitales del surf y del skateboarding", de la que surgieron grandes exponentes nacionales como Milton Martínez, que también ganó reconocimiento internacional.

En los próximos días Dell Olio viajará hasta Argentina para completar algunos trámites, ver a su familia y "tomar energía para salir con todo a patinar" el 27 de julio, cuando tendrán lugar las pruebas y definición del certamen de skate olímpico en París.

Allí competirá bajo una modalidad a la que ya está habituado, dado que será la misma que en la etapa de clasificación: consta de dos pasadas de 45 segundos en las que podrá realizar cinco trucos, pero de los cuales solo dos serán considerados. Su objetivo, destacó, será ir en búsqueda de una medalla, para lo que deberá superar a rivales entre los cuales se destacan los patinadores japoneses, con mucha presencia y podios en torneos internacionales.