Franco Colapinto se prepara para su tercera carrera en la Fórmula 1 que será este domingo desde las 9 de la mañana (hora argentina) en el circuito Marina Bay de Singapur. 

El circuito callejero es uno de los más exigentes del calendario. Instaurado desde 2008 (el primer ganador fue Fernando Alonso), con un estreno a lo grande dado que fue la primera carrera nocturna en la historia de la F1, la pista se ubica en la bahía que lleva su nombre, situada en el área central de Singapur, y la rodean otras cuatro zonas urbanísticas: Downtown Core, Marina East, Marina South y Straits View.

Tiene una longitud de 4,94 kilómetros (un total de 306 kilómetros de distancia en la carrera) y 62 vueltas. Su superficie es bastante irregular y a ella se les suman unas condiciones húmedas que ponen a prueba al máximo a los pilotos. De hecho, tiene el récord único de haber tenido al menos una aparición del auto de seguridad en cada carrera.

El año pasado hubo un cambio de trazado y se redujo el número de curvas de 23 a 19. Allí es clave la velocidad con la que los pilotos afrontan las curvas lentas y la frenada, razón por la que en este circuito sufren mucho las ruedas traseras y los frenos.

En las últimas horas, la FIA decidió añadir una cuarta zona de DRS al circuito. La iniciativa llega después de que el año pasado los pilotos no lograran presionar al organismo rector a tiempo para que se agregara esta zona extra para aumentar las oportunidades de sobrepaso en  carrera.

Luego de un cambio en el trazado del circuito de cara al evento en 2023, la FIA había consultado a los equipos sobre la posible adición de la zona DRS, pero el organismo rector dijo que no había habido un “consenso claro”. Pero eso cambió para el evento de este fin de semana, con una cuarta zona añadida a la configuración. Así, entre las curvas 14 y 16, una recta -con la curva 15- sustituye a la antigua sección de “tribuna” del circuito, debido a las obras de construcción. Esta será ahora la cuarta zona de DRS.

De esta manera, se crea una doble dosis de DRS con la zona entre las curvas 13 y 14, con la idea de que se den mejores chances de adelantar, en una pista que es, de por sí, difícil.

Datos y el último antecedente del circuito callejero de Singapur

 

Con su Ferrari, Carlos Sainz fue quien triunfó en la última edición del circuito callejero de Singapur, allá por septiembre del 2023. En esa ocasión, Alexander Albon, actual compañero de Colapinto, y Logan Sargeant, quien ocupaba el lugar del argentino en Williams anteriormente, finalizaron 11° y 14° respectivamente.

En cuanto a los números, el que más veces triunfó en la historia en este circuito es Sebastian Vettel, con cinco victorias: tres con Red Bull (2011, 2012 y 2013) y dos con Ferrari (2015 y 2019). A él le sigue Lewis Hamilton con cuatro: una con McLaren en 2009 y tres con Mercedes (2014, 2017 y 2018).