Las galletas de la suerte o de la fortuna, son mundialmente reconocidas por los papelitos que se encuentran en su interior, que contienen algún refrán o profecía dedicada a quien lo encuentra. 

Desde hace algunos años, cada 13 de septiembre se decidió celebrar el Día Internacional de las Galletas de la Suerte, difundiendo más su existencia y, por supuesto, la circulación de grandes mensajes para cualquier persona.

Origen de las galletas

Si bien muchas personas creen que estas deliciosas galletas se inventaron en China (y de hecho es común encontrarlas en sectores dedicados a la gastronomía de dicho país), la realidad es que tanto en San Fancisco como en Los Ángeles (Estados Unidos), comenzaron a fabricarse a comienzos del siglo XX.

Sí es cierto que su origen tuvo que ver con lo oriental, ya que en el caso de San Francisco, el diseñador nipón Makoto Hagiwara quien la creó, trabajando en el Jardín de Té Japonés del Golden State. En tanto, en Los Ángeles, el encargado de su creación fue David Jung, fundador de la compañía de fideos chinos Hong Kong Noodle.

Fue en el año 1983 que la Corte para la Revisión Histórica señaló a San Francisco como el primer lugar en donde las galletas cobraron su verdadera magia, ya que los inmigrantes chinos se encargaban de meter allí los mensajes de fortuna al momento de celebrar alguna festividad. Más tarde, en 1989, Hong Kong o Pekín comenzaron a trasladar esta costumbre para las y los turistas de estas grandes urbes.

Galletas de la fortuna (gourmet.cl)

Receta para hacer en casa

Ingredientes: 3 claras de huevo, 100 gramos de azúcar impalpable, 100 gramos de harina, 60 gramos de manteca derretida, 1 cucharada sopera de esencia vainilla, 1 pizca de sal. Tiritas de papel con mensajes positivos o de enseñanza.

Procedimiento: Para realizar la masa, mezclar las claras con azúcar hasta lograr una pasta. Agregar harina y vainilla, sin dejar de mezclar. Añadir la manteca derretida con la sal. Dejar reposar 15 minutos en un sitio fresco.

Enmantecar una fuente para horno y dibujar allí círculos de entre 6 y 8 centímetros de diámetro con la metca para colocar por encima la masa de las galletitas. Poner mezcla sobre cada uno de los círculos y llevar la bandeja al horno, precalentado a 180°. Cocinar por 5 minutos o hasta que se vea dorado el borde del círculo.

Con las galletas tibias, colocar un papelito en cada galleta y doblarla como si fuese un taco mexicano y luego doblar por el medio realizando un pequeño pliegue. Presionar el centro con una cuchara para darle la forma de las galletas de la suerte.

La forma clásica de las galletas de la fortuna (wikipedia.com)