El mate es la infusión más consumida por las y los argentinos, estando presente en más del 90% de los hogares del país. Sin embargo, la mística termina de lograrse con el recipiente elegido. Dentro de la gran variedad de mates, los modelos “Camionero” e “Imperial” resultan, últimamente, los más elegidos especialmente por las y los rosarinos.

En diálogo con Rosario3, Diego, emprendedor rosarino que construyó MATEristas, explicó: “Entre estas versiones de mates, las diferencias son mínimas pero sustanciales. La más destacada es la virola, que es lo que se encuentra en la parte superior”.

Camionero o Imperial

Ambos tipos de mate provienen de una misma materia prima: la calabaza brasilera. “De hecho, este tipo específico se llama ‘mate’”, indicó el experto. Otra de las cosas en común que tienen es que están forrados en cuero y, de acuerdo a lo comercializado por el emprendimiento, los dos cuentan con apoyo de cuatro patas reforzadas.

Tal como se mencionó anteriormente, la gran diferencia es la virola: “En el caso del Camionero, la virola es de acero. Puede ser una versión lisa o trabajada, y la lisa es la que permite realizar grabados personalizados. Por su parte, el mate tipo Imperial tiene virola de alpaca que, si bien resulta más delicada, su mantenimiento es más complejo. Con el acero la limpieza suele ser más noble y el brillo difícilmente se pierde”.

Otra diferencia remite a la selección de la calabaza, ya que la del mate Imperial es más refinada. “Se suelen buscar aquellas de formas más rectas para que la virola de alpaca calce mejor. A su vez, tiene un fleje o cinta trabajada al costado con distintas terminaciones para elegir”, especificó. Finalmente, a los detalles más sofisticados se suman apoyos de alpaca y apliques de bronce.

Accesorios para complementar

Además del mate, desde MATEristas ofrecen una gran variedad de bombillas para elegir según la conveniencia y necesidad de cada persona. “Si bien cualquier bombilla responderá, es importante tener en cuenta el tipo de yerba para evitar que el mate se tape”, indicó Diego. Para ejemplificar, comentó que, si se utiliza molienda uruguaya, el filtro necesario es el denominado “pala”. El mismo se caracteriza por ser redondeado y contar con agujeritos.

Por otra parte, además de contar con bombillas de acero, de las cuales resalta la ya conocida “Pico loro”, poseen bombillas de alpaca que retienen mejor el calor sin que se caliente la zona de la boquilla.

Para complementar y armar el equipo completo, desde MATEristas también cuentan con termos “media manija”, muy popularizados sobre todo por los futbolistas en sus respectivas redes sociales; además de materas de cuero.

MATEristas nació como idea a partir de que Diego fue papá y sus rutinarios viajes laborales a Uruguay necesitaron interrumpirse para poder aprovechar el crecimiento de su pequeña niña. Reconociéndose fanático de los mates, comenzó a traer algunos del país vecino para comercializar. Poco a poco, ese fanatismo se volvió su emprendimiento de la mano de un fabricante uruguayo, y hoy cuenta con un comercio ubicado en Córdoba 1060 (local 20) en la ciudad de Rosario, atendido de lunes a viernes de 10 a 18.

Además, posee ventas online a través de su sitio web oficial (materistas.com.ar), pudiendo adquirir los productos desde cualquier parte del país con distintas facilidades de pago que incluyen Billetera Santa Fe para quienes habitan en la provincia. A su vez, responden distintas inquietudes por medio de su Instagram oficial, @materistas.rosario.