Elon Musk aseguró durante una presentación que su empresa Neuralink, que fabrica chips con el fin de implantarlos en el cerebro, podría comenzar con las pruebas en humanos en 2023. "Yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían", dijo el empresario el miércoles, mientras hablaba sobre los avances de una de sus compañías.

"Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano", sostuvo Musk.

En 2021, Neuralink ya había probado uno de sus chips implantándolo en el cerebro de un mono, que fue filmado durante una prueba mientras jugaba una versión del Pong, el popular videojuego de la consola Atari. El primate, llamado Pager, usaba su mirada para controlar los mandos.

"Primero lo entrenamos para jugar con un mando, pero después se lo quitamos y le insertamos el Neuralink", explicó Musk en su momento sobre el simio, al que le habían implantado dos chips a ambos lados de la cabeza seis meses antes de la prueba.

El empresario informó que su empresa ya cumplió con el papeleo necesario ante la FDA (Food and Drug Administration), el organismo que regula y aprueba el uso de medicamentos, productos y procedimientos quirúrgicos en Estados Unidos.

"Pienso que probablemente en seis meses podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano", adelantó Musk durante una conferencia que fue seguida por decenas de miles de personas en el mundo.

Sobre las funcionalidades que podrían tener los chips cerebrales desarrollados por Neuralink, que tienen el tamaño de una moneda de 25 centavos estadounidense, el fundador de la empresa hizo algunos comentarios en Twitter en los que apuntó: "Hay muchas cosas que puedes hacer, mucho monitoreo de la salud"

"Podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre, detectar una apoplejía desde el primer momento porque verías los impulsos eléctricos del cerebro, algo así como un cortocircuito", añadió.

Al mismo tiempo, dijo que el primer beneficio del implante Neuralink podría ser el de restaurar la visión: "Incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega, pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver".

El chip que está desarrollando Neuralink podría leer la actividad de las neuronas gracias a unos filamentos insertados en el cerebro.

Neuralink dedicó una extensa y técnica presentación el miércoles para hablar de los avances logrados en los últimos meses. Se habló desde la evolución del robot que inserta el chip en el cerebro, conocido como Link o R1 (que fue presentado en 2020), hasta de la depuración de las agujas de tungsteno, cuyo tiempo de producción se ha reducido drásticamente, apuntando a una futura producción en serie.

La empresa cuenta con el beneplácito del Instituto de Neurociencia de Stanford, que aseguró el miércoles que han logrado comunicar de forma exitosa la actividad cerebral de dos monos con una computadora, a través de las señales de Bluetooth.

En los próximos meses, este primer grupo de prueba con primates será extendido a seis monos, con Pager recibiendo actualizaciones. Musk aseguró que la tecnología del semiconductor, que tiene mil canales para grabar información sobre la estimulación, dura "mucho tiempo sin tener degradación".