“Se trata del  cuidado total, activo de la persona que tiene un diagnóstico de una enfermedad que amenaza su vida, y es el realizado por un equipo de profesionales con un objetivo: mejorar la calidad de vida de ese paciente aliviando su sufrimiento físico, como son el dolor o los síntomas de náuseas y vómitos; y, además aliviando su sufrimiento existencial, psicológico, del paciente y su familia”, afirmaba el doctor Hugo Fornells, especialista en oncología y cuidados paliativos,.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre del 2019 se celebrará en la ciudad de Salta, Argentina, el X Congreso Argentino de Cuidados Paliativos y el Segundo Encuentro Nacional de Investigación en Cuidados Paliativos.

Alrededor del mismo se reúnen todos los miembros de los equipos de salud y de la comunidad involucrados en los Cuidados Paliativos a nivel nacional y regional.

El lema convocante será: “Cuidados Paliativos con y para la Comunidad”, ya que entendemos que los Cuidados Paliativos incluye a toda la comunidad en su conjunto como destinataria y como agente de cuidado dinámico y eficaz de las personas que sufren.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.

Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Además, una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.

Rosario3.com entrevistó al doctor Hugo Antonio Fornells, médico especialista en oncología y cuidados paliativos a horas de la iniciación del X Congreso de Cuidados Paliativos a realizarse en Salta a partir de hoy; quien al referirse a enfermedades terminales, sostuvo: “nosotros focalizamos nuestra atención hacia la dignidad de ser humano. Ese ser humano que en tanto persona, exige de nosotros respeto y ese respeto debe mantenerse hasta el último momento de su vida.

- ¿Cuidados paliativos? ¿Qué debemos entender por ellos?

- Es el cuidado total, activo de la persona que tiene un diagnóstico de una enfermedad que amenaza su vida, y es el realizado por un equipo de profesionales con un objetivo: mejorar la calidad de vida de ese paciente aliviando su sufrimiento físico, como son el dolor o los síntomas de náuseas y vómitos; y, además aliviando su sufrimiento existencial, psicológico, del paciente y su familia.

- ¿Qué otras especialidades integran ese grupo interdisciplinario?

- El Equipo de Cuidados Paliativos está integrado por psicólogos, nutricionistas, enfermeros, el personal de apoyo, las personas de administración que tratan con el paciente para darles información y los turnos, para que esa persona que pasa por una enfermedad pueda sentirse persona. Nuestro objetivo es brindarle la mejor calidad de vida a ese paciente.

- Si pensamos que la expectativa de vida irá en aumento, ¿habrá más personas que lleguen a instancias en las que requieran los cuidados paliativos?

- Sí, es así;  a principio de los 60 en nuestro país, la expectativa de vida rondana los 63 años, hoy la misma llega a los 77 años; habrá, por lo tanto, más gente que contraiga enfermedades crónicas que llevarán más tiempo de evolución, momento en el cual esas personas requerirán asistencia que le podrá brindar un equipo de profesionales de las diferentes especialidades y el equipo de cuidados paliativos que ayude a sobrellevarla y lo acompañe.

El 65 % de las personas en algún momento va a requerir cuidados paliativos; ya que si bien todos vamos a morir, ese porcentaje de la población cursará alguna enfermedad crónica, progresiva, evolutiva, las que además de los cuidados propios de la especialidad respectiva, necesitará de cuidados paliativos; ya que requerirá de la atención de un equipo de soporte que complemente el trabajo de los especialistas que atienden su enfermedad.

- ¿Agregar calidad de vida a la vida?

- Es fundamental el alivio de cualquier tipo de sufrimiento físico que redundará en mejorar la calidad de vida del paciente.

- ¿Cuál va a ser su tarea dentro del marco del Congreso de Cuidados Paliativos de Salta?

- Voy a coordinar una mesa cuyo título de discusión será “¿Qué deben conocer los especialistas de Cuidados Paliativos sobre los nuevos tratamientos inmunológicos y genéticos en cáncer y en las enfermedades neurológicas degenerativas en la infancia?”

- ¿Estará también la doctora Tania Pastrana?

- Tania Pastrana, docente universitaria en Educación en Cuidados Paliativos que reside en Alemania desde hace 20 años; es médica y psicóloga social, y es la Presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

La doctora Pastrana fue nuestra invitada a las segundas Jornadas de Cuidados Paliativos que hicimos en nuestra ciudad hace unos pocos días. En el marco de las mismas abordó dos temas: “La integración temprana de los cuidados paliativos en oncología”, en la misma sugiere la iniciación de la misma en forma precoz haciendo terapia de soporte, control de síntomas, cuidado integral del equipo de salud e ir acompañando al paciente en el transcurso de la enfermedad; además abordó el tema. “Cuidados Paliativos en enfermedades no oncológicas”.

Hugo Antonio Fornells, médico especialista en oncología y cuidados paliativos, matrícula 8712 Hospital Privado Rosario