A raíz del incremento de casos de tos ferina a nivel mundial, con algunos casos en el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en donde se solicita que los países refuercen la vigilancia y aseguren un seguimiento constante de las coberturas de vacunación infantil.

Tos ferina

La tos ferina o coqueluche es una infección respiratoria altamente contagiosa que es causada por la bacteria Bordetella pertussis. La transmisión entre personas es muy veloz y se genera por medio de tos y estornudos, a la vez que es una importante causa de enfermedad y muerte en niños.

Si se trata a tiempo, los antibióticos ayudan a prevenir síntomas graves. En general, toda la sintomatología suele aparecer entre los siete y diez días tras el contagio, e incluyen fiebre leve, secreción nasal y tos seca junto a un sonido característico de tos que es el que le da el nombre a la enfermedad.

El aumento de casos

Entre 2010 y 2019, se reportó a nivel mundial un promedio anual de 170.000 casos, con una disminución significativa durante el aislamiento social por la pandemia por Covid-19. A partir de la segunda mitad de 2023 y durante los primeros meses de 2024, la región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un aumento significativo de casos. En América, este aumento se percibió en países como Brasil, México, Perú y Estados Unidos.

El aumento puede deberse a una disminución significativa en la cobertura de vacunación contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTP), sobre todo durante la pandemia por Covid-19. De hecho, en 2021, la cobertura de la primera y tercera dosis de esta vacuna en América alcanzó su nivel más bajo en 20 años, con 87% y 81% respectivamente.  Aún así, los datos de cobertura de 2023 muestran una recuperación al 90% y 88% respectivamente, con variaciones tanto entre como dentro de los países. 

Para abordar el aumento de casos, desde la OPS recomiendan que los países garanticen la cobertura con las tres dosis y que la misma supere el 95% en niños, analizando que esta cobertura se encuentre en niños de 1 a 5 años. La vacunación también se recomienda para los trabajadores de la salud, especialmente los que trabajan en maternidades, así como para las mujeres embarazadas.

Más medidas de prevención

La alerta de la OPS insta además a los países a reforzar la vigilancia para asegurar que cada brote de tos ferina sea "investigado cuidadosamente para mejorar la comprensión de la epidemiología de la enfermedad en América". Los países también deben fortalecer sus capacidades de diagnóstico de laboratorio "para mejorar el reporte y la caracterización de los brotes de tos ferina en la región". 

Asimismo, los casos sospechosos deben mantenerse separados de los lactantes y niños pequeños hasta que los pacientes hayan recibido antibióticos durante al menos cinco días. Se recomienda el tratamiento con eritromicina, claritromicina y azitromicina para acortar el periodo de transmisibilidad.

La OPS continúa trabajando con los países de América y socios para fortalecer los programas de inmunización y apoyar la implementación de campañas para recuperar las coberturas, así como para fortalecer la infraestructura de los programas nacionales de inmunización y mejorar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio para detectar brotes y responder de inmediato.

Fuente: OPS/PAHO.