La investigación observacional y los registros observacionales contribuyen, junto a los ensayos clínicos, a un mayor grado de conocimiento y abordaje del cáncer de mama. Así lo difunde un grupo de oncólogas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (España).

Con especificidad en la prevención y tratamiento de cáncer de mama subtipo triple negativo, modelo neoadyuvante y desarrollo de fármacos en fases tempranas; así como en cáncer de mama y cáncer hereditario, salud ósea y cáncer de mama HER2+; las investigadoras mostraron la importancia de realizar una mayor cantidad de estudios observacionales en el cáncer de mama en general.

Pasar de la academia a la clínica

Además de los ensayos clínicos, existe otro tipo de proyectos de investigación propios del ámbito académico. Se trata de registros observacionales que recopilan datos sobre características demográficas del paciente, la enfermedad, tratamientos recibidos y resultados en salud.

"Son importantes para estudiar la incidencia, prevalencia y descripción de los diferentes patrones de evolución de la enfermedad y de tratamiento del cáncer. Es fundamental impulsarlos para hacerlos llegar a un espectro poblacional más amplio y representativo que los ensayos clínicos aleatorizados", explicaron.

En cuanto al cáncer de mama, los registros pueden ayudar a dimensionar el impacto de una patología en la vida real a raíz de los aportes en información clínica y biológica clave, datos sobre resultados de eficacia obtenidos en las terapias aprobadas en pacientes, entre otras cuestiones. "Son una ayuda fundamental para diseñar ensayos clínicos y estrategias terapéuticas futuras", subrayaron.

La contribución de la investigación cooperativa y académica

Además de promover ensayos clínicos y proyectos de investigación traslacional, este grupo en particular desarrolla estudios observacionales que responden a cuestiones planteadas desde la academia y que eventualmente contribuirán a aumentar el conocimiento acerca de áreas de interés como: el cáncer de mama tratado con terapia sistémica primaria (neoadyuvante) y el cáncer de mama avanzado (tanto recaídas como el cáncer de mama metastásico de inicio) o situaciones muy específicas donde el esfuerzo conjunto de múltiples centros es vital dada su menor incidencia como son el cáncer de mama en el varón o el cáncer de mama asociado al embarazo.

A raíz de la cantidad de trabajos publicados en este aspecto, desde el grupo sostienen que es clave impulsar la investigación académica oncológica sin dejar de tener en cuenta las investigaciones observacionales, por lo que recomiendan que aumenten las financiaciones y estrategias bien definidas en los distintos gobiernos. Si bien hay un foco real puesto en las acciones de España, esta información es posible de ser trasladada a todo el planeta a raíz de los múltiples grupos de estudio que existen a nivel mundial.

Fuente: EFE.