La natación es reconocida por ser el deporte más completo. A través del mismo, las personas desarrollan y fortalecen músculos, activan la coordinación motora, así como el sistema circulatorio y respiratorio. Por estos motivos, entre otros, el inicio en la infancia resulta fundamental.

En Rosario, Alem Wellness Club cuenta con esta posibilidad desde su apertura hace 11 años. “Comenzamos con matronatación, ya que acuden bebés con sus mamás o papás y, una vez que cumplen 3 o 4 años, pueden comenzar el segmento de Natación Niños en donde ya ingresan solos”, comentó a Rosario3 Andrea Garro, encargada de la institución.

Múltiples beneficios para los más pequeños

Según detalló Garro, existen tres tipos de beneficios que deben atenderse respecto de la natación infantil:

-Beneficios en salud: Se mejora la capacidad cardiorrespiratoria logrando un mayor fortalecimiento para enfrentar, sobre todo, virus respiratorios del momento. Al ser un medio que mejora la capacidad pulmonar, también resulta beneficioso para abordar problemáticas en bronquios e incluso el asma tanto en verano como en invierno. “Por otra parte, lo muscular y articular resulta totalmente beneficiado ya que no hay impacto en el piso ni se trabaja con fuerza de gravedad, por lo que hay menos riesgo de lesiones. Se fortalece también la columna, por lo que muchos kinesiólogos que trabajan con niños con alguna problemática en esta zona suelen recomendar que tomen clases de natación”, subrayó.

-Beneficios motores y de seguridad personal: “La coordinación y el poder defenderse en el agua es clave. Las madres y padres pueden estar seguros de que sus hijos estarán bien en cualquier espejo de agua sabiendo nadar, ya que tendrán herramientas para afrontar cualquier dificultad. Esto también genera tranquilidad al propio niño en caso de correr peligro, lo que también brinda más tiempo a un guardavida para rescatarlo en caso de necesitarlo. Es clave saber un estilo, al menos entre los 8 y 10 años de edad”, destacó la experta.

-Beneficios sociales: La posibilidad de acudir a clases de natación con otros niños abre un nuevo espacio de ocio y encuentro con pares. De esta forma, continúan desarrollando sus capacidades y habilidades sociales, comparten sensaciones y momentos de recreación y juegos.

Natación infantil en Alem Wellness Club

“En el club contamos con nivel inicial, intermedio y avanzado. Trabajamos por edades y niveles, ya que en muchos casos hay niños de la misma edad pero con recorridos y desarrollos diversos que necesitamos diferenciar y, de esa forma, que todos logren llegar a sus objetivos”, indicó la profesional.

En este aspecto, mencionó que, en un inicio, los niños comienzan a introducirse al agua, se ambientan y acuatizan, aprenden a sumergir la cabeza bajo el agua, pierden el temor y, paulatinamente, comienzan a desplazarse solos: “Todo eso de manera lúdica, a través de juegos”.

Posteriormente, en un nivel intermedio, comienza a trabajarse el desplazamiento pudiendo dirigirse sin inconvenientes a zonas más profundas. Finalmente, el tercer nivel incluye una técnica de nado específica, siendo el crol la principal: “Los niños así adquieren el hábito de realizar determinadas brazadas, patadas y respiraciones. Los vamos evaluando y, si se llega, también se introducen otros estilos de nado. El objetivo fundamental es que lleguen a fin de año sabiendo nadar crol de manera correcta”.

Natación Niños en Alem Wellness Club abarca un grupo etario de 3 o 4 años hasta los 11 años para el nivel superior.

Alem Wellness Club se ubica en Alem 1239, en el corazón del Barrio Martin de Rosario. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse a través de sus redes sociales oficiales (Instagram @alemwellnessclub o Facebook @AlemClub), vía WhatsApp al 341-3107594 o telefónicamente al 426-8106 o 426-7531. A su vez poseen su sitio web oficial (alemclub.com.ar)