El próximo domingo, 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Días antes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado urgente a expandir el acceso a pruebas y tratamientos para las hepatitis virales que afectan a más de diez millones de personas en América, de las cuales sólo el 23% sabe que está infectada.

La elección del 28 de julio para conmemorar este día se debe al nacimiento del doctor Baruch Blumberg, galardonado con el Premio Nobel en 1976 por su descubrimiento del virus de la hepatitis B en 1967 y su contribución a la invención de una prueba diagnóstica y la vacuna correspondiente.

Hepatitis

De los cinco tipos de hepatitis existentes, los B y C son responsables de la gran mayoría de enfermedades y defunciones. En América, se estima que cada año fallecen entre 60.000 y 100.000 personas por estas cuestiones. Además, la mayoría de síntomas suele aparecer en estadios avanzados de la enfermedad, lo que genera diagnósticos tardíos que implican una enfermedad hepática grave o incluso cáncer.

"Las hepatitis B y C son infecciones crónicas silenciosas que pueden progresar a cirrosis hepática o cáncer de hígado. La buena noticia es que existen medicamentos que pueden curar la hepatitis C, así como tratamientos eficaces para controlar la hepatitis B", afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. “Es crucial fortalecer los esfuerzos y la inversión para poner fin a este problema de salud pública”, añadió.

Según el Informe mundial sobre las hepatitis 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 36% de las personas infectadas con hepatitis C globalmente están diagnosticadas y el 20% ha recibido tratamiento curativo. En cuanto a la hepatitis B crónica, solo el 13% de los infectados están diagnosticados y el 2,6% recibe medicación que salva vidas.

La vacunación

La vacunación contra la hepatitis B, incluida en los calendarios de inmunización de todos los países y territorios de la región, está ayudando a eliminar su transmisión de madre a hijo durante el parto como problema de salud pública. Esto subraya la importancia de seguir vacunando para prevenir la infección en las nuevas generaciones.

Bajo el lema "Es tiempo de actuar", este Día Mundial, la OPS enfatiza la urgencia de acelerar las medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. La OPS trabaja en colaboración con los países de la región en el diseño e implementación de políticas nacionales para la eliminación de las hepatitis, con estrategias centradas en la atención primaria. Además, facilita el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas a precios más accesibles a través de sus Fondos Rotatorios Regionales.

Las hepatitis B y C, así como la transmisión de la hepatitis B de madre a hijo, forman parte de la Iniciativa de Eliminación de la OPS, que tiene como objetivo eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas en América para 2030.

Fuente: OPS/PAHO.