Directores de organismos de control y aprobación de medicamentos coincidieron en un congreso en Berlín acerca de la necesidad de simplificar trámites para acelerar el acceso al mercado de productos innovadores. Los profesionales corresponden a Alemania, Austria y Suiza y revelaron que lo que demostró esta cuestión fue la existencia y el apuro que generó la situación de pandemia por Covid-19.

En este sentido, sostuvieron que se debe estudiar con mayor profundidad cuáles son los procesos que se pueden simplificar para acelerar la aprobación de medicamentos y vacunas y facilitar su acceso al mercado.

Problemas en innovación tras la pandemia

Una de las razones que retrasan los procesos es que las empresas tardan en contestar las preguntas que estos entes realizan. "Pero nosotros también tenemos que preguntarnos si hacemos demasiadas preguntas o si no hacemos las preguntas correctas", señaló uno de los expertos. Y agregó: "Durante la pandemia se mostró que es posible acelerar procesos de autorización".

Por otra parte, señalaron que el proceso de aprobación no debe empezar con la presentación de una solicitud. En este aspecto, sostuvieron que lo mejor es ser proactivos, trabajar con las empresas y los centros de estudios. Es decir, estar al tanto de lo que están haciendo.

"En Austria hemos abierto la posibilidad de que las empresas nos presenten sus proyectos", añadió el experto austríaco. Sobre ello, dijo que el uso de la digitalización y de la inteligencia artificial pueden ayudar a simplificar trámites y señaló que la relación de su organismo ha cambiado con el tiempo.

Una nueva visión

De parte de la industria, la directora de relaciones políticas del fabricante alemán de vacunas Novavax advirtió que para que las innovaciones lleguen a la gente no sólo se necesita su aprobación por parte de los organismos de control, sino también que se les abra acceso al mercado.

En ese sentid y en la presentación "De la pandemia a la endemia: el futuro de la vacunación contra la covid-19", remarcó que de todos los contratos de vacunas contra el covid-19, sólo uno ha sido renovado, lo que lleva a la creación de un monopolio y de una dependencia que puede poner en peligro el suministro.

 

 

Fuente: EFE.