El invierno suele asociarse a distintas patologías, sobre todo aquellas respiratorias, que pueden prevenirse con una correcta vacunación. Entre las más frecuentes, la gripe o influenza es una de las que genera grandes preocupaciones, sobre todo en niños que suelen contagiarse entre sí durante su estadía en la escuela o actividades extraescolares.

Por este motivo, desde Federada Vacunatorio, sugieren tomar el receso invernal como un momento oportuno para revisar el calendario de vacunación de cada niño o niña y reflexionar respecto de la importancia de prevenir a través de la colocación de vacunas específicas.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecen a las 48 horas de contagiarse y, la mayoría de afectados, se recupera en aproximadamente una o dos semanas. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo, pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas”, subrayó la Dra. Mónica Ramos, Directora Técnica de Federada Vacunatorio perteneciente a Federada Salud, en diálogo con Rosario3.

La importancia de una vacunación temprana

Respecto de la vacuna antigripal, la Dra. Ramos indicó que “la puede recibir cualquier persona a partir de los 6 meses de vida, y está particularmente recomendada en los grupos de mayor riesgo de complicaciones de esta enfermedad”. En este sentido, mencionó a niños y niñas de entre 6 y 24 meses, personas embarazadas, personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, adultos mayores de 65 años, personal de salud, entre otros.

Sin embargo, resaltó que “todas las edades son buenas para vacunarse”. En este aspecto, profundizó: “Los más niños para que no contagien a los grandes, pero también las personas de mediana edad ya que, en ese grupo de personas, aquellas con hipertensión o colesterol elevado, al padecer una gripe aumentan sus posibilidades de tener un infarto”.

Los mitos sobre las vacunas

Al aseverar que “la vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad”, la experta resaltó que existen muchos mitos en torno a las vacunas, principalmente el temor de que contengan virus vivos.

“En verdad, las vacunas antigripales contienen virus muertos, lo que significa que son completamente seguras”, aclaró. Y agregó: “El cuerpo tarda entre 15 y 21 días en generar inmunidad tras la vacunación, por lo que durante los mismos no hay una completa protección y la persona podría enfermarse por otras causas. Esto muchas veces lleva a la falsa creencia de que la vacuna fue la causa de la enfermedad”.

Por otra parte, indicó que es posible aplicar estas vacunas junto a otras del Calendario Nacional de Vacunación, incluso con la vacuna contra la Covid-19.

Covid-19, otra patología posible de prevenir con vacunas

Si bien los niños no suelen experimentar una enfermedad grave por Covid-19, hay algunos que sí pueden padecerla”, explicó la profesional. Por ende, vacunarse contra esta enfermedad permite que el niño evite contraerla y, de ese modo, tampoco propague el virus. Asimismo, se previenen casos graves de la enfermedad y necesidad de hospitalización.

“La evidencia científica respalda ampliamente el uso de las vacunas de ARN mensajero en la población pediátrica, cuyos beneficios son mayores que los riesgos. De acuerdo a la nueva guía, hay cuatro razones principales que justifican la recomendación de vacunar a los niños desde los 6 meses de edad”, especificó.

Las razones son:

-Reducir las tasas de hospitalización.

-Evitar el desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico infantil.

-Prevenir la COVID-19 persistente.

-Contener la propagación del virus.

Lo ideal sería que todos los niños sanos a partir de 6 meses completen el esquema primario”, reforzó la Dra. Ramos.

Una vacunación oportuna en la infancia

“Durante la infancia, la vacunación oportuna es fundamental ya que ayuda a brindar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades que podrían ser mortales. Las vacunas se evalúan a fin de garantizar que sean seguras y eficaces para su administración a los niños en las edades recomendadas”, explicó la profesional.

En este sentido, recomendó que las vacaciones de invierno sean utilizadas como un momento oportuno en el año para controlar el carnet de vacunación de niñas y niños y, de ser necesario, completarlo con las dosis faltantes.

“Es siempre mejor prevenir una enfermedad que tratarla después de que ocurra. La vacunación es una forma altamente eficaz, segura y fácil de ayudar a su familia a mantenerse sana”, concluyó la experta.

Federada Salud cuenta con seis vacunatorios en todo el país: En la provincia de Santa Fe, se encuentran en Rosario, Casilda y Venado Tuerto; en Buenos Aires se halla en Bahía Blanca y, en la provincia de Córdoba, en Villa María y la capital provincial.

En todos ellos pueden vacunarse tanto afiliados como la comunidad en general, pudiendo colocarse aquellas vacunas oficiales -las que provee el Ministerio de Salud de cada provincia- así como las comerciales, es decir, las no obligatorias pero que, por algún motivo, cuentan con indicación de colocación.

En Rosario, el vacunatorio se encuentra en Mariano Moreno 1143, oficina 2; de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 0341 4263343 o a través de su sitio web, federada.com/vacunacion