El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, a la vez que es una de las patologías oculares más frecuentes. Caracterizada por no presentar síntomas, el control oftalmológico de rutina resulta clave para su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

En diálogo con Rosario3, desde Clínica Ferroni, Centro de Cirugía Refractiva y Clínica de Ojos con más de 30 años de trayectoria en la ciudad; los profesionales se expresaron al respecto. “En primer lugar, es importante saber que el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que afecta al campo visual y que en la mayoría de los casos está asociada a aumento de la presión intraocular”, resaltó el oftalmólogo Carlos Javier Ferroni.

En tal sentido, agregó: “Para determinar que un paciente tiene glaucoma deben realizar estudios oftalmológicos, con tal solo tomar la presión ocular no es suficiente”. A su vez, indico que el daño en el campo visual no puede revertirse, aunque sí se puede prevenir un empeoramiento del cuadro.

Glaucoma: particularidades

“Es muy importante hacerse los controles de rutina porque es una enfermedad silente. Esto significa que no presenta síntomas, no duele. Y una vez que el glaucoma avanzó, el campo visual que perdemos no se recupera”, explicó Carlos Javier.

Y añadió: “Mientras más grandes seamos, más chance de tener glaucoma tendremos. Esta posibilidad va en aumento a raíz de distintos factores, uno de ellos es la opacidad del cristalino o catarata. Después de los 55 años empieza a aumentar el tamaño del cristalino y en algunos casos puede generar glaucoma agudo, necesitando tratamiento inmediato”.

Otro factor que predispone al desarrollo del glaucoma es la colocación de gotas con corticoide de manera crónica, por eso también resaltamos la importancia de no automedicarse.

La importancia del control de rutina

Controlarse cada año a modo de rutina es fundamental para detectar esta y otras enfermedades oculares. En dicho control, las y los profesionales indican al paciente campo visual, fondo de ojos y toma de presión, siendo ésta normal entre 10 y 20mmHg. 

“Son importantes los tres parámetros antes mencionados, ya que se puede tener una presión de 20mmHg y no tener glaucoma por no haber daño en el nervio óptico; a la vez podemos tener un paciente con una presión de 15mmHg y sí necesitar medicación”, aseveró el experto. 

Sin respetar género, el glaucoma es una enfermedad hereditaria y por eso se recomienda que, en aquellos pacientes con antecedentes de glaucoma en la familia, se realicen controles de presión intraocular cada 6 meses y controles con estudios cada año

Diagnóstico y tratamiento

Ante la sospecha de glaucoma existen estudios más específicos como la tomografía de nervio óptico (OCT) o bien HRT (Tomografía Retina Heidelberges), que permiten además de realizar diagnostico hacer el seguimiento de esta enfermedad. “Es decir, nos sirve para comparar, año a año, si la enfermedad progresó o no. Un tratamiento exitoso debería garantizar que el campo visual permanezca estable”, subrayó Carlos Javier.

En cuanto al tratamiento, lo más habitual es que “sea de menor a mayor”, salvo los casos de glaucoma crónica avanzado. Comenzamos indicando tratamiento tópico, es decir con gotas, según cada caso en particular puede ser de una o dos drogas a la vez, en caso que la presión no baje en la manera que deseamos dará lugar a una medicación con tres drogas o más. “Se puede incluso llegar a tratar hasta con cinco drogas distintas”.

Si el glaucoma no puede controlarse con la medicación máxima en forma tópica, puede pensarse en una cirugía con láser o bien la convencional, la cual es más invasiva”, detalló el oftalmólogo, quien a su vez indicó la importancia de no tratar “por las dudas” ya que toda medicación tiene sus efectos adversos.

En Clínica Ferroni se evalúan todas las características en los controles anuales de rutina, desde la opacidad o no del cristalino hasta el estado del nervio óptico y campo visual. Además, en la institución realizan cirugía de catarata con láser Femtosegundo, cirugía de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia con láser Femtosegundo, trasplante de córnea. crosslinking y segmentos intracorneales con láser Femtosegundo para queratocono, cirugía de párpados y vías lagrimales, cirugía de glaucoma tradicional y con láser Cyclo G6 y cirugía de retina.

La institución fue creada por el médico oftalmólogo Carlos Ferroni y posteriormente fueron sumándose sus hijos Carlos, Lucía y Valeria con su misma profesión. Actualmente, la familia se especializa en refractiva y catarata, glaucoma, queratocono, superficie ocular, oculoplástica, párpados y vías lagrimales y trabaja junto a un staff especializado en retina, oftalmopediatría y estrabismo, centro de tumores.

Clínica Ferroni cuenta con sedes en Rosario (España 212, tel. 0341 449-6660/447-2136/440-3074) y Funes (Av. Santa Fe 1821, tel. 0341 493-1348). A su vez, posee perfiles oficiales en redes sociales (Instagram y Facebook @clinicaferronioficial).